Denuncia CIDH 264 muertos por protestas en Nicaragua | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

20

10

29

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

20

10

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncia CIDH 264 muertos por protestas en Nicaragua

Reforma | Miércoles 11 Julio 2018 | 17:33 hrs

El Diario de Juárez / Manifestantes en Nicaragua

El Diario de Juárez / Manifestantes en Nicaragua

Washington— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy la intensidad de la represión contra los manifestantes por parte de las autoridades de Nicaragua y confirmó que 264 personas han fallecido desde el inicio de las protestas en abril, algo que el Gobierno nicaragüense rechazó.

En su última actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, criticó la profundización de las formas de represión contra los manifestantes por parte de las autoridades locales, una conclusión que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega desacreditó.

Abrao corroboró que desde el comienzo de las protestas en abril hasta la fecha de hoy 264 personas han perdido su vida y más de mil 800 han resultado heridas.

Además, censuró que los detenidos por las autoridades nicaragüenses han sido víctimas de violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladados a la sede de la Policía Nacional.

Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), estima que son 351 los nicaragüenses que han muerto y 261 más están desaparecidos. Del total de fallecidos, 306 eran civiles, 28 formaban parte de grupos paramilitares que defienden al Gobierno de Daniel Ortega, 16 eran policías y uno era miembro del Ejército, según detalló en una rueda de prensa el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, que leyó un informe preliminar de la organización.

Ante estas incriminaciones, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó a la CIDH de no ser objetiva en la elaboración del análisis, minutos después de la presentación de Abrao durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

"Es un informe apresurado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua", sostuvo Moncada.

La de hoy no ha sido la primera vez que el Gobierno de Ortega ha desprestigiado la labor de la Comisión en Nicaragua, donde la CIDH está presente de manera permanente a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que llegó al país centroamericano en la última semana de junio.

De hecho, a mediados de junio, Moncada tachó de parcial y subjetivo el informe que presentó en aquel entonces la CIDH sobre la violencia registrada en Nicaragua desde abril.

Durante su intervención de hoy, el representante nicaragüense quiso reafirmar el compromiso sostenido de su Ejecutivo con el respeto y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

A pesar de su insistencia en la poca autenticidad del análisis del organismo liderado por Abrao, únicamente Venezuela de los 35 países que forman la OEA siguió ese discurso.

En este sentido, la secretaria de la misión venezolana, Sara Lambertini, aseveró durante su turno que Nicaragua está sufriendo una ola terrorista cuyo único objetivo es materializar un golpe de Estado contra Ortega.

"En Nicaragua, minorías violentas altamente organizadas y financiadas desde el exterior y movilizadas por un ideología de odio han actuado de un modo cruel y barbárico, secuestrando a cientos de inocentes e incendiando muchas propiedades", comentó Lambertini.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró inadmisible el ataque de paramilitares a la población nicaragüense, que dijo que ha costado la vida a muchas personas.

Otras naciones, como Estados Unidos, México y Colombia, condenaron la represión por parte de las autoridades contra la sociedad nicaragüense y lamentaron la falta de avances en el diálogo.

Estos países censuraron también las agresiones físicas que sufrieron los obispos de la basílica de San Sebastián, en la ciudad nicaragüense de Diriamba.

Tras esos ataques, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, suspendió esta semana las mesas de trabajo creadas para superar la crisis, que arrancó hace 84 días.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como Presidente.

Las protestas contra el Ejecutivo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo de la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dan a Google multa récord en Europa
Associated Press | 07:09 hrs

La sanción, de 4 mil 340 millones de euros, es por prácticas monopólicas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: