Libera China a viuda de Premio Nobel | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

56

55

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

56

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Libera China a viuda de Premio Nobel

Associated Press | Martes 10 Julio 2018 | 05:51 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Pekín— China permitió que la viuda del fallecido Nobel de la Paz Liu Xiaobo abandonase su arresto domiciliario el martes para viajar a Berlín, terminando así con ocho años de detención que sumieron a la poeta en una depresión y provocaron fuertes críticas al historial de derechos humanos de Beijing.

La liberación de Liu Xia, que nunca ha sido acusada de ningún delito, es el resultado de años de campañas de gobiernos y activistas occidentales y se produce a unos días del primer aniversario de la muerte del disidente Liu Xiaobo cuando cumplía una condena por incitación a la subversión.

"Mi hermana ya ha salido de Beijing para Europa a mediodía para iniciar su nueva vida. Gracias a todos los que la han ayudado y cuidado estos últimos años. Espero que de ahora en adelante su vida sea pacífica y feliz", dijo el hermano de Liu Xia, Liu Hui, en una red social.

El primer ministro de China, Li Keqiang, está de visita en Alemania, un país que el pasado mayo dijo que acogería a la viuda luego de la publicación de una grabación en la que lloraba desesperada y decía que había perdido la esperanza de poder abandonar el país.

Amigos próximos a la poeta como Gao Yu, un veterano periodista en Beijing, y Wu Yangwei, más conocido por su seudónimo Ye Du, señalaron que Liu Xia viajó en un vuelo de la aerolínea Finnair a Berlín el martes en la mañana. Wu señaló que habló con el hermano mayor de Liu Xia, Liu Tong.

"Liu Xia ha estado aislada durante muchos años", declaró Wu por teléfono desde la ciudad de Guangzhou, en el sur del país. "Espero que estar en un país libre le permita sanar sus arraigados traumas y heridas".

Según sus amistades, Liu Xia había expresado su preferencia por ir a Alemania, donde tiene un círculo de amigos de la disidencia china y la literatura.

La canciller Angela Merkel suele reunirse habitualmente con disidentes durante sus visitas al país y abordó el caso de Liu Xia con las autoridades cinas, incluyendo en su visita del pasado mayo, según personas familiarizadas con el asunto.

Tras la muerte de Liu Xiaobo, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, instó al ejecutivo de Beijing a dejar que Liu Xia y su hermano abandonasen el país para viajar a Alemania.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Le llueven críticas desde EU
Associated Press | 23:48 hrs

Como 'pusilánime', 'débil' y 'vergonzoso' calificaron líderes políticos el trato que le brindó...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: