Libera China a viuda de Premio Nobel

Associated Press
2018-07-10

Pekín— China permitió que la viuda del fallecido Nobel de la Paz Liu Xiaobo abandonase su arresto domiciliario el martes para viajar a Berlín, terminando así con ocho años de detención que sumieron a la poeta en una depresión y provocaron fuertes críticas al historial de derechos humanos de Beijing.
La liberación de Liu Xia, que nunca ha sido acusada de ningún delito, es el resultado de años de campañas de gobiernos y activistas occidentales y se produce a unos días del primer aniversario de la muerte del disidente Liu Xiaobo cuando cumplía una condena por incitación a la subversión.
"Mi hermana ya ha salido de Beijing para Europa a mediodía para iniciar su nueva vida. Gracias a todos los que la han ayudado y cuidado estos últimos años. Espero que de ahora en adelante su vida sea pacífica y feliz", dijo el hermano de Liu Xia, Liu Hui, en una red social.
El primer ministro de China, Li Keqiang, está de visita en Alemania, un país que el pasado mayo dijo que acogería a la viuda luego de la publicación de una grabación en la que lloraba desesperada y decía que había perdido la esperanza de poder abandonar el país.
Amigos próximos a la poeta como Gao Yu, un veterano periodista en Beijing, y Wu Yangwei, más conocido por su seudónimo Ye Du, señalaron que Liu Xia viajó en un vuelo de la aerolínea Finnair a Berlín el martes en la mañana. Wu señaló que habló con el hermano mayor de Liu Xia, Liu Tong.
"Liu Xia ha estado aislada durante muchos años", declaró Wu por teléfono desde la ciudad de Guangzhou, en el sur del país. "Espero que estar en un país libre le permita sanar sus arraigados traumas y heridas".
Según sus amistades, Liu Xia había expresado su preferencia por ir a Alemania, donde tiene un círculo de amigos de la disidencia china y la literatura.
La canciller Angela Merkel suele reunirse habitualmente con disidentes durante sus visitas al país y abordó el caso de Liu Xia con las autoridades cinas, incluyendo en su visita del pasado mayo, según personas familiarizadas con el asunto.
Tras la muerte de Liu Xiaobo, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, instó al ejecutivo de Beijing a dejar que Liu Xia y su hermano abandonasen el país para viajar a Alemania.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo