Dudan de sobrevivencia de la OTAN a la era Trump | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

5

03

26

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

5

03

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dudan de sobrevivencia de la OTAN a la era Trump

El Diario de Juárez | Lunes 09 Julio 2018 | 12:54 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Bruselas— Alguna vez los líderes de la OTAN temieron que el presidente Trump no estuviera empleando los argumentos adecuados para convencer a Rusia de que Estados Unidos seguía tomando con seriedad la defensa de Europa.

Ahora les preocupa algo más importante: el colapso total de la alianza, o al menos un debilitamiento tal de los compromisos de Washington con la seguridad que la OTAN resulte profundamente perjudicada, informó el Washington Post.

La inquietud se da antes del posible ataque diplomático doble de Trump la presente semana. Primero, el mandatario estadounidense se dirigirá a una cumbre de líderes de la OTAN, donde se espera que continúe quejándose de que los europeos no están colaborando al gasto de defensa como debieran.

Días más tarde, se reunirá con el presidente de Rusia Vladimir Putin para lo que será el primer encuentro sólo entre ambos. A los mandatarios les preocupa que Trump llegue a negociar su seguridad a cambio de mejores relaciones con el Kremlin.

El mes pasado el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk advirtió a los líderes europeos que, a juzgar por las declaraciones de Trump, los aliados ya no podían suponer que la OTAN sobreviva. Los diplomáticos de la OTAN están haciendo chistes negros acerca de la posibilidad de que Trump y Putin den a conocer una alianza de cambios mundiales como la que contribuyó a dar pie a la Primera Guerra Mundial. Otros están contemplando el entarimado legal de una OTAN en la que Estados Unidos ya no sea el actor prioritario.

“El principal aliado no sólo tiene un desacuerdo con nosotros, sino que de hecho parece dispuesto a retirarse”, dijo Tomas Valasek, el exembajador eslovaco ante la OTAN que dirige en Bruselas el centro de investigaciones Carnegie Europa. “Ya se acabó la táctica de disuasión”.

Dichas opiniones se basan en las palabras y acciones de Trump en las últimas semanas, conforme ha seguido de manera más abierta sus instintos destructores en política exterior tras un primer año durante el cual lo contuvieron colaboradores más convencionales. Pocas personas creen que Trump llegue a retirarse de la OTAN —creen que, por lo menos, lo limitarán los congresistas republicanos—. Pero les preocupan las medidas que podrían desatar una desintegración.

Los europeos temen que se repita la cumbre del Grupo de los Siete efectuada el mes pasado en Canadá, cuando Trump discutió con los mandatarios de los aliados más estrechos de Washington, para luego negarse a firmar la declaración repleta de trivialidades acostumbrada en esos encuentros.

Sólo que esta vez, las implicaciones para la seguridad podrían ser inmediatas.

“Una cosa es que vaya al G-7 y se porte grosero con la gente”, dijo un diplomático de alto nivel de la OTAN que pidió no ser identificado. “Desbaratar la OTAN es otra cosa”.

Los europeos están “asustados” por la posibilidad de que Trump desencadene una crisis, dijo otro funcionario europeo de alto rango.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Gran Bretaña mayor compromiso de UE ante Brexit
Associated Press | 08:30 hrs

La primera ministra Theresa May, argumenta que un acuerdo está al alcance si ambos bandos muestran disposición y determinación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: