'Gasolinazo' causa violencia en Haití | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

19

45

43

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

19

45

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Gasolinazo' causa violencia en Haití

Associated Press | Lunes 09 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Puerto Príncipe— La Policía haitiana trataba ayer de impedir que cientos de personas saquearan lo poco que quedaba en los comercios destruidos e incendiados tras las violentas protestas registradas el fin de semana en Puerto Príncipe contra el intento del Gobierno de aumentar los precios de los combustibles.

Hombres y mujeres ingresaban a los locales calcinados del populoso barrio de Delmas y de la zona residencial de Petion Ville en busca de agua, alimentos y otras mercancías que hubiesen quedado sin daños, mientras varias calles continuaban bloqueadas con barricadas incendiadas.

Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía, dijo ayer en un comunicado que instruyó a los miembros de la institución a tomar todas las medidas en contra de “los bandidos que perturban la paz y la seguridad del país”.

Reporteros de The Associated Press observaron que mientras los escasos contingentes policiales impedían el ingreso de la gente a algún negocio destruido, decenas de personas saqueaban algún comercio en otra zona de Delmas, donde se ubica la mayoría de supermercados afectados por la violencia y algunos de ellos totalmente calcinados.

Los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados la mañana de ayer en las calles de Delmas. La Policía no había determinado si habían muerto como consecuencia de las protestas. Otras tres personas murieron el viernes en el marco de las manifestaciones que se iniciaron ese día.

El cierre de las avenidas con neumáticos incendiados, piedras y basura continuaba el domingo, a pesar de que el gobierno se retractó el sábado de incrementar entre 38% y 51% los precios de los hidrocarburos.

“Ustedes me enviaron el mensaje y yo lo recibí. Corregí aquello que debía ser corregido”, dijo el presidente Jovenel Moïse en un mensaje transmitido por varias televisoras la noche del sábado. El mandatario pidió a la población “permanecer en calma y regresar a sus casas”.

El primer ministro Jack Guy Lafontant había anunciado horas antes la suspensión del ajuste de las tarifas de los hidrocarburos “hasta una nueva orden” y condenó los actos de violencia.

En la única gasolinera que trabajaba el domingo, cientos de personas hacían fila para conseguir combustible.

Las protestas comenzaron el viernes, cuando el gobierno anunció los incrementos en los precios de los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir los subsidios a los hidrocarburos.

La medida forma parte de un paquete que incluye una mejor recaudación fiscal y mayor inversión en servicios sociales a fin de paliar la crisis que afecta al país más pobre de Occidente.

Tras el anuncio de los incrementos a los combustibles el viernes, decenas de personas, muchas de ellas hombres encapuchados, incendiaron vehículos, destrozaron varios negocios y atacaron con piedras la entrada de un hotel en la zona residencial del Petion Ville.

Los agentes de seguridad de hotel impidieron el ingreso de los manifestantes, quienes incendiaron al menos un vehículo afuera del inmueble, mientras los huéspedes permanecían en el interior del edificio.

Los manifestantes también incineraron algunas concesionarias de vehículos nuevos y de autos usados.

El gobierno no había estimado el domingo los montos de los daños y pérdidas económicas.

La embajada estadounidense hizo un llamado a sus ciudadanos que se encuentran en Haití a permanecer dentro de lugares seguros, y varias líneas aéreas cancelaron sus vuelos desde Puerto Príncipe a la vecina República Dominicana y a ciudades de Estados Unidos.

La aerolínea American Airlines, que canceló 10 vuelos desde el sábado, anunció que el domingo habían salido tres de sus aviones con pasajeros de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano con rumbo a Miami y Nueva York.

Decenas de personas permanecían varadas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, sin poder regresar a sus hoteles o lugares de alojamiento debido al bloqueo de calles y ausencia de transporte.

El servicio telefónico internacional y de internet en Puerto Príncipe fue afectado totalmente durante varias horas debido a fallas en el cableado y a que las barricadas en las calles impedían a los técnicos llegar al lugar de las averías.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exige China a EU retirar sanciones
Agencias | 08:10 hrs

Mike Pompeo, anunció ayer la imposición de amonestaciones a individuos y compañías por sus lazos con el Kremlin





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: