Sacan a otros 4 de cueva tailandesa

Associated Press
2018-07-09

Mae Sai, Tailandia— Los generales y otros funcionarios que dirigen la desesperada operación para rescatar a 12 jóvenes futbolistas y su entrenador de una laberíntica cueva inundada en el tórrido extremo norte de Tailandia, bromeaban a medias cuando dijeron ayer que el éxito estaba en manos de Phra Pirun, el dios de la lluvia.
Celebraban un segundo día de triunfo luego de que los buzos guiaran a cuatro niños más a través de los estrechos pasajes y de las húmedas y frías cavernas hacia un lugar seguro. “Dos días, ocho jabalíes”, decía la publicación de Facebook de la fuerza especial SEAL de la Armada tailandesa sobre el espectacular rescate que comenzó el domingo, más de dos semanas después de que los miembros del equipo de futbol Jabalíes quedaran atrapados. Otros cinco esperan ser rescatados, incluido el entrenador de 25 años.
Los ocho chicos rescatados se recuperan en un hospital de la dura experiencia de quedar atrapados en el enorme complejo cavernoso Tham Luan Nang Non Non cuando fueron a explorarlo tras una sesión de entrenamiento el 23 de junio. Ante temores de infección, eran mantenidos separados de sus familias.
Los niños, que se veían demacrados, comían alimento a base de arroz porque todavía estaban demasiado débiles para ingerir comida normal, dijeron las autoridades.
Los funcionarios elogiaron a los buzos tailandeses e internacionales que, de dos en dos, ejecutaron la peligrosa misión de rescate, guiando a los niños que apenas pueden nadar a través de la peligrosa ruta de escape de 4 kilómetros (2.5 millas) de largo que serpentea por la caverna. Para enfatizar el peligro extremo, un exSEAL tailandés murió el viernes mientras rellenaba los tanques de oxígeno a lo largo de la ruta de rescate.
Pero aquellos involucrados en la operación no dejan de pensar en la posibilidad de que las lluvias envíen torrentes de agua a las cuevas y hagan demasiado riesgosas las labores de rescate.
Haciendo alusión a esa preocupación, el comandante regional de la Armada ofreció su agradecimiento al dios de la lluvia Phra Pirun y le imploró que “nos siga mostrando misericordia”.
“Danos tres días más y los jabalíes saldrán a ver al mundo”, dijo el general Bancha Duriyapan en conferencia, interrumpido por el aplauso de las decenas de reporteros tailandeses y extranjeros, y otros más en la audiencia. “Le ruego a Phra Pirun, porque el Departamento Meteorológico dijo que a partir del lunes habrá lluvias continuas”, dijo Bancha. “Si pido demasiado, quizás no lo cumpla. Así que pido tres días”. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo