Intentó EU bloquear resolución sobre lactancia materna

The New York Times
2018-07-09

Nueva York— Se esperaba que la resolución destinada a fomentar la lactancia materna fuera aprobada presta y rápidamente por los cientos de delegados gubernamentales congregados esta primavera en Ginebra durante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud afiliada a la ONU.
Con base en décadas de investigaciones, la resolución establece que la leche materna es más saludable para los niños y que los países deben procurar limitar la mercadotecnia imprecisa y engañosa de los sustitutos de la leche materna.
Luego, en defensa de los intereses de los fabricantes de leche para bebé, la delegación de Estados Unidos trastocó las deliberaciones.
Los funcionarios estadounidenses intentaron suavizar la resolución mediante la eliminación de terminología que hacía a los gobiernos un llamado para “proteger, promover y respaldar la lactancia materna” y otro fragmento en el que se instaba a los diseñadores de políticas a restringir la promoción de productos alimenticios que numerosos expertos dicen tienen efectos nocivos en los niños pequeños.
Al fallar lo anterior, los funcionarios recurrieron a amenazas, de acuerdo con diplomáticos y funcionarios gubernamentales que participaron en los debates. Ecuador, el cual había planeado presentar la medida, fue el primero en encontrarse en la mira.
Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se negaba a retirar la resolución, Washington podría implementar represalias comerciales. El gobierno ecuatoriano pronto accedió.
El pleito sobre el tema fue narrado por más de 12 participantes de varios países, muchos de los cuales pidieron no ser identificados debido a temer represalias por parte de Estados Unidos.
Activistas a favor de la salud se apresuraron a encontrar otro aval de la resolución, pero al menos 12 países, en su mayoría países pobres localizados en África y en Latinoamérica, dieron marcha atrás, mencionando su miedo a represalias, de acuerdo con funcionarios uruguayos, mexicanos y estadounidenses.
La intensidad de la oposición del gobierno estadounidense asombró a funcionarios de salud pública y diplomáticos extranjeros, quienes la describieron como un marcado contraste con la administración Obama.
Durante las deliberaciones, varios delegados de Estados Unidos sugirieron incluso la posibilidad de que su país reduzca su contribución a la OMS, dijeron varios negociadores. Washington es el mayor contribuidor a la organización de salud, aportando el año pasado 845 millones de dólares, o aproximadamente el 15 por ciento de su presupuesto.
Al final, la mayoría de los esfuerzos estadounidenses resultaron infructuosos. Los rusos terminaron presentando la medida —y los estadounidenses no los amenazaron.
La confrontación representó el esfuerzo más reciente en que la administración Trump se pone del lado de intereses corporativos en numerosos temas de salud pública y ambientales.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo