Intentó EU bloquear resolución sobre lactancia materna | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

05

39

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

05

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Intentó EU bloquear resolución sobre lactancia materna

The New York Times | Lunes 09 Julio 2018 | 13:16 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Nueva York— Se esperaba que la resolución destinada a fomentar la lactancia materna fuera aprobada presta y rápidamente por los cientos de delegados gubernamentales congregados esta primavera en Ginebra durante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud afiliada a la ONU.

Con base en décadas de investigaciones, la resolución establece que la leche materna es más saludable para los niños y que los países deben procurar limitar la mercadotecnia imprecisa y engañosa de los sustitutos de la leche materna.

Luego, en defensa de los intereses de los fabricantes de leche para bebé, la delegación de Estados Unidos trastocó las deliberaciones.

Los funcionarios estadounidenses intentaron suavizar la resolución mediante la eliminación de terminología que hacía a los gobiernos un llamado para “proteger, promover y respaldar la lactancia materna” y otro fragmento en el que se instaba a los diseñadores de políticas a restringir la promoción de productos alimenticios que numerosos expertos dicen tienen efectos nocivos en los niños pequeños.

Al fallar lo anterior, los funcionarios recurrieron a amenazas, de acuerdo con diplomáticos y funcionarios gubernamentales que participaron en los debates. Ecuador, el cual había planeado presentar la medida, fue el primero en encontrarse en la mira.

Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se negaba a retirar la resolución, Washington podría implementar represalias comerciales. El gobierno ecuatoriano pronto accedió.

El pleito sobre el tema fue narrado por más de 12 participantes de varios países, muchos de los cuales pidieron no ser identificados debido a temer represalias por parte de Estados Unidos.

Activistas a favor de la salud se apresuraron a encontrar otro aval de la resolución, pero al menos 12 países, en su mayoría países pobres localizados en África y en Latinoamérica, dieron marcha atrás, mencionando su miedo a represalias, de acuerdo con funcionarios uruguayos, mexicanos y estadounidenses.

La intensidad de la oposición del gobierno estadounidense asombró a funcionarios de salud pública y diplomáticos extranjeros, quienes la describieron como un marcado contraste con la administración Obama.

Durante las deliberaciones, varios delegados de Estados Unidos sugirieron incluso la posibilidad de que su país reduzca su contribución a la OMS, dijeron varios negociadores. Washington es el mayor contribuidor a la organización de salud, aportando el año pasado 845 millones de dólares, o aproximadamente el 15 por ciento de su presupuesto.

Al final, la mayoría de los esfuerzos estadounidenses resultaron infructuosos. Los rusos terminaron presentando la medida —y los estadounidenses no los amenazaron.

La confrontación representó el esfuerzo más reciente en que la administración Trump se pone del lado de intereses corporativos en numerosos temas de salud pública y ambientales.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Supera 'Sol artificial chino' los 100 millones de grados centígrados
El Diario de Juárez | 08:37 hrs

El reactor de fusión tokamak EAST, alcanzó una temperatura siete veces mayor que la del interior del Sol





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: