Llegan a acuerdo dirigentes de España y Cataluña

Associated Press
2018-07-09

Madrid— Los nuevos dirigentes de los gobiernos de España y Cataluña llegaron a un acuerdo el lunes para abrir un diálogo bilateral sobre el futuro de la próspera región del noreste del país, logrando un primer avance en la crisis política entre el gobierno central y el regional.
El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez y el presidente de Cataluña Quim Torra estuvieron en desacuerdo en el tema de la autodeterminación, pero acordaron trabajar en temas sociales, económicos y en otros problemas que aquejan a los catalanes, dijo la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo tras la reunión de dos horas y media llevada a cabo en Madrid.
La reunión dio como resultado "una buena imagen de contenido para la democracia de nuestro país", de acuerdo con Calvo.
Torra describió la reunión como "larga, sincera y con un diálogo franco". Agregó que sintió que Sánchez lo había "escuchado".
Sin embargo, indicó que hubo profundas diferencias en relación a su propuesta de realizar un referendo legal sobre la independencia de Cataluña para poder poner fin al estancamiento político y a la situación de los políticos catalanes encarcelados por el intento de secesión del año pasado.
Calvo dijo que Sánchez le recordó a su invitado que la autodeterminación no está permitida en la Constitución de 1978.
"Nosotros tenemos la obligación de defender el orden constitucional, pero sabemos que en Cataluña hay un proyecto independista", dijo la vicepresidenta y puntualizó que "Cataluña puede mejorar muchos objetivos que se pueden lograr".
En su lugar, Sánchez ofreció desbloquear una legislación regional sobre cuestiones sociales que afectan el consumo de energía, los servicios de salud y la reducción de la pobreza, entre otras cosas. Ambas partes acordaron restablecer un foro para discutir los proyectos de infraestructura y otras inversiones los cuales no fueron realizados por el anterior gobierno conservador, señaló Calvo.
Ambos políticos, novatos en sus respectivos puestos, también estuvieron de acuerdo en volver a reunirse este año en Barcelona.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo