Combate Israel ataques de Palestina

Reforma
2018-07-09

Jerusalén— Palestina logró desconcertar a Israel con un arma secreta, sencilla y eficaz.
El nuevo fenómeno de los cometas y globos incendiarios -considerado por el Gobierno israelí como una forma de terrorismo- comenzó hace más de tres meses y, aunque se trata de un sistema básicamente rudimentario, resultó ser una herramienta sofisticada dentro del conflicto y con la que Israel no sabe cómo lidiar.
Unos civiles fueron los primeros en enviar a sus enemigos unos artefactos con botellas incendiarias atadas a la punta del hilo o, a veces, globos de helio con carbones encendidos, aunque la organización islamista Hamás se apoderó rápidamente del fenómeno y lo convirtió en uno de sus métodos de ataque.
Los aparatos incendiarios, que en algunos casos volaban con mensajes especiales como la bandera palestina o amenazas, provocaron hasta mediados de junio más de 600 incendios en el sur de Israel.
Según datos recabados por Reforma de fuentes militares y autoridades locales en la zona afectada, adyacente a Gaza, se quemaron más de 3 mil hectáreas de cultivos de trigo, reservas naturales y bosques, además de una gran cantidad de animales muertos por el fuego o el humo.
A esta problemática se une el envío de globos explosivos, a los que se había atado un dispositivo que debe ser neutralizado por la Policía.
El fenómeno es recurrente y han sido varios los casos detectados en patios de casas particulares y otros espacios en diferentes pueblos, por lo que las autoridades de los consejos regionales afectados exhortaron especialmente a los niños a no acercarse si ven una cometa o un globo, por más multicolor e inocente que parezca.
"Si dedicaran la mitad del tiempo que dedican a esto, a ver cómo avanzar y desarrollar Gaza, ya serían Singapur", declaró a REFORMA Haim Jelin, diputado de la Oposición en Israel y residente en uno de los poblados de la zona afectada.
"Nos quieren sacar de nuestra tierra y nuestras casas", añadió.
Sin embargo, este tipo de ataques ha colocado a Israel ante un desafío singular y el Ejército se encuentra en una encrucijada por no saber cómo ponerles fin.
A pesar de que desarrolló una tecnología que permite detectar y registrar en su radar el vuelo de los globos o cometas para estimar el lugar de aterrizaje, no hay una estrategia clara para derribarlos.
Por el momento, el gobierno no se plantea declarar una guerra a Hamas por el envío de estos artefactos incendiarios, los cuales no han provocado, hasta el momento, la muerte de ningún ciudadano israelí.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo