Internacional

Paralizan Haití protestas por aumentos

Reforma

2018-07-08

Puerto Príncipe— La Policía haitiana trató de impedir este domingo que decenas de personas saquearan lo poco que quedaba en los comercios destruidos e incendiados tras las violentas protestas registradas el fin de semana en Puerto Príncipe contra el intento del Gobierno de aumentar los precios de los combustibles.

Hombres y mujeres ingresaron a los locales calcinados de la capital y de la zona residencial de Petion Ville en busca de mercancías que hubiesen quedado sin daños, mientras varias calles continuaban bloqueadas con barricadas incendiadas.

Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía, indicó este domingo en un comunicado a los miembros de la institución a tomar todas las medidas en contra de lo que calificó como los bandidos que perturban la paz y la seguridad del país.

Los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados la mañana de este domingo en las calles del barrio de Delmas., donde la Policía investiga si habían muerto consecuencia de las protestas.

El cierre de las avenidas con neumáticos incendiados, piedras y basura siguieron este domingo, a pesar de que el Gobierno se retractó la noche del sábado de incrementar entre 38 y 51 por ciento los precios de los hidrocarburos.

"Ustedes me enviaron el mensaje y yo lo recibí. Corregí aquello que debía ser corregido", afirmó el Presidente Jovenel Moïse en un mensaje transmitido por varias televisoras la noche del sábado.

El Mandatario pidió a la población permanecer en calma y regresar a sus casas.

Las protestas comenzaron este viernes, cuando el Gobierno anunció los incrementos a los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir los subsidios a los hidrocarburos.

La medida forma parte de un paquete que incluye una mejor recaudación fiscal y mayor inversión en servicios sociales a fin de paliar la crisis que afecta al país más pobre del continente americano.

Tras el anuncio de los incrementos a los combustibles el viernes, decenas de personas, muchas de ellas hombres encapuchados, incendiaron el sábado vehículos, destrozaron varios negocios y atacaron la entrada de un hotel en la zona residencial del Petion Ville.

La embajada de Estados Unidos hizo un llamado a los estadounidenses en la isla a permanecer dentro de lugares seguros y varias líneas aéreas cancelaron sus vuelos desde Puerto Príncipe.

X