Internacional

Despide presidente de Turquía a 18 mil funcionarios

Reforma

2018-07-08

El Gobierno del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emitió este domingo un decreto por el que cesa de manera inmediata a 18 mil 632 funcionarios, de los cuales más de la mitad son agentes de los cuerpos de seguridad.
La agencia Anadolu informó que también se se ordenó el cierre de 12 organizaciones no gubernamentales, tres periódicos y un canal de televisión.
Todos los despedidos están vinculados vínculos con organizaciones calificadas por Ankara como terroristas, entre las que destaca la Organización Terrorista Fethullah Gulen, nombre que las autoridades turcas dan al movimiento del clérigo Fetulhah Gulen, al que Ankara responsabiliza del frustrado golpe de Estado de julio de 2016.
Las expulsiones fueron publicadas en el Boletín Oficial por medio de un decreto al amparo del estado de emergencia impuesto en el país tras el supuesta golpe de Estado fallido, y está previsto que concluya este lunes, indicó la RTVE.
Unos  nueve mil policías, seis mil militares, pero también unos mil empleados del ministerio de Justicia y unos 650 profesores se han visto afectados por esta medida.
Los medios turcos afirman que el estado de emergencia se levantará este lunes, tras la toma de posesión del Presidente Recep Tayyip Erdogan, ya que fue una de las promesas de su campaña en las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales del 24 de junio, en las que consiguió revalidar su mandato con una amplia mayoría.
El lunes entrará también en vigor un nuevo sistema presidencial que otorga amplísimos poderes ejecutivos al Presidente turco.

X