El primer grupo terrorista 'amigable' con el medioambiente

The New York Times
2018-07-07

A lo largo de los años, Al Shabab, un grupo terrorista del este de África que ha jurado lealtad a Al Qaeda, ha prohibido la música, los cines, la televisión satelital y las organizaciones humanitarias.
Esta semana, añadieron un nuevo artículo a su lista de prohibiciones: las bolsas de plástico.
Los habitantes de las zonas controladas por el grupo terrorista, que opera fuera de Somalia, ya no podrán usar bolsas de plástico, por respeto al medioambiente.
El anuncio —hecho por un grupo conocido más bien por ataques suicidas que han asesinado y mutilado a miles— dio pie a una oleada de memes de burla en Internet: algunos de ellos se referían a Al Shabab como la primera organización terrorista amigable con el medioambiente.
La declaración que prohíbe el uso de bolsas de plástico se publicó en Somalimemo.net, un sitio a favor de Al Shabab que, según se cree, dirige la oficina de medios del grupo terrorista. El sitio web transmitió una grabación en audio de Mohammed Abu Abdullah, el gobernador de Al Shabab en la región de Jubalandia, quien dijo que las bolsas de plástico “constituyen una grave amenaza para el bienestar tanto de los seres humanos como de los animales”, una declaración que se repitió en un mensaje de Twitter publicado en una cuenta asociada a Al Shabab.
La hermosa y compleja Bogotá: guía para viajeros primerizos

El anuncio también se transmitió por Radio Andalus, la estación de radio del grupo.
Harun Maruf, fundador del programa de radio Investigative Dossier, que se transmite en Somalia, y coautor de Inside Al-Shabaab, explicó en una publicación en Twitter: “Se ha reportado que el grupo armado ha emitido una directiva general que prohíbe las bolsas de plástico, y dio como razones para tomar esta medida los riesgos ambientales y para la salud del ganado”.
Añadió: “Cosas que Al Shabab NO ha prohibido: bombardear, asesinar, atacar a civiles”.
Mohammed Abdullaahi Ali, un estudiante de Medicina que vive en Mogadiscio, la capital, fue uno de varios somalíes a quienes les pareció muy extraña la decisión.
“Escuché que prohibieron las bolsas de plástico a través de las redes sociales”, dijo Ali en una entrevista. “Lo considero una buena decisión, pero deberían preguntarse a ellos mismos: ‘¿Por qué también prohíben a los trabajadores humanitarios prestar servicios en las zonas controladas por Al Shabab?’”.
Agregó: “No sé por qué le dan importancia a la higiene y el bienestar del medioambiente, pero no a los trabajadores de la salud”.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo