Internacional

Graves, 2 británicos por misma toxina de exespía

Associated Press

2018-07-04

Amesbury, Inglaterra— Por segunda ocasión en cuatro meses, dos personas están enfermas de gravedad en el hospital distrital de Salisbury luego de ser expuestos a la neurotoxina militar Novichok, desarrollada en la extinta Unión Soviética, confirmó ayer la Policía británica.
Análisis realizados en el laboratorio de defensa británico confirmaron lo que muchos residentes de Amesbury temían: un hombre y una mujer fueron envenenados con la misma toxina que casi mata a un exespía ruso y su hija, informó un agente de la Policía contraterrorista del país.
“Podemos confirmar que el hombre y la mujer fueron expuestos al agente neurotóxico Novichok, que ha sido identificado como el mismo que contaminó a Yulia y Sergei Skripal”, dijo Neil Basu, comisario asistente de la Policía Metropolitana de Londres.
La Policía local catalogó el caso de “incidente importante” ayer, cuatro días después de que el hombre y la mujer fueran hallados inconscientes en un edificio residencial en Amesbury, a 13 kilómetros (8 millas) de Salisbury, en donde fueron envenenados los Skripal.
Basu dijo que no era claro si había una relación entre ambos casos y si la neurotoxina venía del mismo lote que puso en riesgo la vida de los Skripal.
“La posibilidad de que estas dos investigaciones tengan alguna relación sin duda es una línea de indagación para nosotros”, dijo, entre conjeturas de que se hayan enfermado por el residuo de la toxina utilizada contra los Skripal.
Los habitantes de la localidad tuvieron la desalentadora sensación de ya haber pasado por lo mismo. Cuatro meses después de que una tranquila esquina en Inglaterra cayera en una saga de espionaje, armas químicas y tensiones internacionales al estilo Guerra Fría, los habitantes se preguntaban si volvería a empezar.
Gran Bretaña acusa a Rusia de atacar a los Skripal; Rusia lo niega.
“Con el ataque ruso que sucedió no hace mucho, imaginamos lo peor”, dijo la estudiante Chloe Edwards, quien agregó que la Policía y Bomberos llegaron hasta una tranquilla calle con viviendas recién construidas en Amesbury la noche del sábado.
Los vecinos de la calle Muggleton en Amesbury, en donde se cree que viven los Rowley, dijeron que no conocían bien a la pareja y que no sabían en qué trabajaban. La mayoría de los residentes se mudaron recientemente a sus nuevas casas y departamentos.

X