Prevén cambio en relación de México con Texas | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

6

55

18

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

6

55

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prevén cambio en relación de México con Texas

Julián Aguilar/
The Texas Tribune | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Austin— Sólo el tiempo dirá si Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como uno de los inefectivos profetas de izquierda de Latinoamérica o un político que condujo a México por el camino de la sustentabilidad y la independencia.

Pero una cosa es segura, un día después de que el político de 64 años, a quien los mexicanos llaman AMLO, ganara las elecciones presidenciales por una victoria aplastante, los líderes empresariales de Texas y funcionarios electos comenzaron a tomar nota de cómo las elecciones podrían posiblemente cambiar la robusta relación comercial del estado con su vecino del sur.

“Creo que la pregunta del millón no es si AMLO inclinará al país hacia la izquierda, sino qué tanto lo inclinará hacia la izquierda”, dijo Mark P. Jones, becario en Ciencias Políticas del Instituto de Política Pública James A. Baker III y director Joseph D. Jamail en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Rice. “Así que lo veremos intentar cumplir con las promesas de campaña reduciendo la desigualdad económica, combatiendo a la corrupción y trabajando para reducir el nivel de violencia en su país”, afirma.

El hecho de que López Obrador basara su campaña, en parte en dichos temas, no es ninguna sorpresa para los observadores políticos. Pero su manera de proceder para cumplir tales promesas muy probablemente afectará la relación, históricamente beneficiosa, de Texas con México.

“Eso significa reducir la corrupción que beneficia al sector privado y, en el sector energético, asegurarse de que las compañías internacionales también paguen más, con el fin de conseguir acceso al mercado mexicano, de lo que pagarían bajo el mandato de otro presidente”, dijo.

Jones señaló que mientras el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió con brazos abiertos a los inversionistas extranjeros, López Obrador en su lugar los ve como un mal necesario, especialmente a los gigantes del sector energético que buscan invertir al sur del Rio Bravo.

Eddie Aldrete, vicepresidente del Banco Internacional de Comercio y presidente de la Coalición Comercial de Texas y México, dijo que los intereses agrícolas de Texas también pondrán una mayor atención a las acciones del nuevo presidente. Una intensificada guerra comercial que tenga que ver con productos que no son producidos ni cultivados en Texas aún podría tener un significativo impacto en el estado.

Jones dijo que la relación comercial podría resultar afectada por algo tan simple como la incendiaria retórica del presidente Trump. Eso se debe a que AMLO podría responder de manera muy distinta a como lo hizo Peña.

“Si el presidente Trump tuitea algo, o dice algo ofensivo sobre México o los mexicanos, AMLO va a responder, y dado lo que sabemos sobre el presidente Trump, él también va a responder”, dijo. “Esperemos que el conflicto se quede en la retórica y no afecte el clima empresarial, y en particular al comercio. Si el comercio se ve inhibido o reducido entre Estados Unidos y México, ningún estado en el país sufrirá más que Texas”, advierte.

Jones dijo que eso pondría al gobernador Greg Abbott en una situación muy incómoda, colocándolo potencialmente entre Trump y sus partidarios y los líderes empresariales del estado, quienes parecen avergonzarse de la manera tan explosiva de gobernar del presidente y de cómo le afecta a la industria.

“Si la situación sube de tono, Greg Abbott necesitará colocarse en el lugar de mediador”, dijo Jones. “Él no caerá en el juego de la retórica. Donde sí se involucrará será en el momento en que la retórica llegue a crear una acción que reduzca el comercio”, afirma.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Gran Bretaña mayor compromiso de UE ante Brexit
Associated Press | 08:30 hrs

La primera ministra Theresa May, argumenta que un acuerdo está al alcance si ambos bandos muestran disposición y determinación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: