Piden la renuncia inmediata del presidente de Nicaragua | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

22

05

49

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

22

05

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden la renuncia inmediata del presidente de Nicaragua

Excélsior | Martes 03 Julio 2018 | 06:50 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Manaugua— Ciudadanos autoconvocados de Nicaragua y diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y la instalación de una junta de transición, para superar la crisis que ha dejado cerca de 300 muertos.

“Exigimos la salida inmediata del régimen Ortega-Murillo, por crímenes de lesa humanidad (...) Cada día con estos genocidas en el poder significa más muerte y sufrimiento para el pueblo”, indicaron los “autoconvocados”, en un pronunciamiento.

Propusieron, también, la creación “de una junta de transición, constituida por cinco o siete miembros”, que se dedicarán a “restaurar las instituciones y la Constitución, así como garantizar las condiciones para nuevas elecciones”.

Los autoconvocados son un movimiento nacional de estudiantes y profesionales, que ha sido protagonista de las protestas contra el gobierno de Ortega.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó al país para formar el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que investigará los crímenes y sucesos violentos ocurridos desde abril y permanecerá, al menos, seis meses.

El GIEI coordinará su trabajo con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), formado hace una semana para monitorear presuntas violaciones a derechos humanos.

Detenidos sin orden judicial

En el tiempo que el Meseni lleva operando reportó la CIDH la muerte de 18 personas de “manera violenta en el contexto de represión actual y de múltiples personas heridas”, explicó un informe divulgado en Managua.

También “recibió información sobre hechos de represión selectiva, que se manifestaría en detenciones arbitrarias, allanamientos de viviendas en busca de personas que participaron en protestas y bloqueos”.

Ayer, Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) indicó que más de 200 personas han sido detenidas ilegalmente en Nicaragua a través de operativos de fuerzas combinadas entre policías y paramilitares.

En algunos casos, las personas son interceptadas en la calle por encapuchados armados que las secuestran y aparecen muertas días después, añadió.

Asimismo, la CIDH se reunió con autoridades de la cárcel El Chipote, en cuyos portones decenas de personas exigen todos los días la liberación de los detenidos, entre los que está un menor de 14 años y una muchacha posiblemente embarazada.

Según la ANPDH, 285 personas han muerto y otras mil 500 resultaron heridas desde entonces. La CIDH registra 212 muertes y el gobierno solamente 47.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Video: Conoce la motocicleta voladora de la Policía de Dubai
El Diario de Juárez | 12:46 hrs

El vehículo puede elevarse hasta 5 metros de forma segura y volar hasta a 100 kilómetros por hora





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: