Internacional

Marchan en Polonia tras purga en Corte

Reforma

2018-07-03

Varsovia— Miles de personas tomaron las calles de Polonia luego que el Gobierno realizara un purga de 27 magistrados en la Corte Suprema, intensificando el enfrentamiento con la Unión Europea por el estado de derecho en la nación.

Polonia, que alguna vez fue faro de los países que luchaban por escapar del yugo de la Unión Soviética y abrazar la democracia occidental, hoy está más cerca del estilo de Hungría y otras naciones vecinas, cuyos líderes han recurrido a medios autoritarios para reforzar su control en el poder.
El Gobierno provocó el retiro forzoso de hasta 27 de los 72 jueces -rebajando la edad jubilación a 65 años- de la Corte Suprema, incluido el Juez superior.

Con ello, el Partido de Derecho y Justicia, de la derecha polaca, logra hacerse con el sistema judicial.

Horas después de que la purga se hiciera efectiva, los ciudadanos tomaron las calles en más de 60 ciudades y pueblos de todo el país.

"Estamos aquí debido a la destrucción de la judicatura en Polonia", dijo Kamila Wrzesinska, que se encontraba en medio de un mar de banderas polacas.

Los jueces destituidos prometieron presentarse el miércoles por la mañana a trabajar, preparando el escenario para una eventual confrontación con las autoridades.

Funcionarios del Partido de Derecho y Justicia aseguran que simplemente están modificando un sistema corrupto que obstruye la voluntad popular, aunque críticos, tanto polacos como extranjeros, sostienen que están construyendo un sistema en el que los tribunales estén subordinados a los políticos.

El fracaso de la Unión Europea para frenar la tendencia en Hungría hacia el autoritarismo ha motivado a otros países de la región para hacer lo mismo, donde el nacionalismo de derecha y el populismo están en aumento.

X