Marchan en Polonia tras purga en Corte

Reforma
2018-07-03

Varsovia— Miles de personas tomaron las calles de Polonia luego que el Gobierno realizara un purga de 27 magistrados en la Corte Suprema, intensificando el enfrentamiento con la Unión Europea por el estado de derecho en la nación.

Polonia, que alguna vez fue faro de los países que luchaban por escapar del yugo de la Unión Soviética y abrazar la democracia occidental, hoy está más cerca del estilo de Hungría y otras naciones vecinas, cuyos líderes han recurrido a medios autoritarios para reforzar su control en el poder.
El Gobierno provocó el retiro forzoso de hasta 27 de los 72 jueces -rebajando la edad jubilación a 65 años- de la Corte Suprema, incluido el Juez superior.

Con ello, el Partido de Derecho y Justicia, de la derecha polaca, logra hacerse con el sistema judicial.

Horas después de que la purga se hiciera efectiva, los ciudadanos tomaron las calles en más de 60 ciudades y pueblos de todo el país.

"Estamos aquí debido a la destrucción de la judicatura en Polonia", dijo Kamila Wrzesinska, que se encontraba en medio de un mar de banderas polacas.

Los jueces destituidos prometieron presentarse el miércoles por la mañana a trabajar, preparando el escenario para una eventual confrontación con las autoridades.

Funcionarios del Partido de Derecho y Justicia aseguran que simplemente están modificando un sistema corrupto que obstruye la voluntad popular, aunque críticos, tanto polacos como extranjeros, sostienen que están construyendo un sistema en el que los tribunales estén subordinados a los políticos.

El fracaso de la Unión Europea para frenar la tendencia en Hungría hacia el autoritarismo ha motivado a otros países de la región para hacer lo mismo, donde el nacionalismo de derecha y el populismo están en aumento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo