Internacional

Arrestan a exprimer ministro de Malasia por corrupción

The New York Times

2018-07-03

Bangkok— Este martes agentes anticorrupción arrestaron a Najib Razak, el exprimer ministro de Malasia que hace dos meses perdió las elecciones, en el marco de una investigación sobre miles de millones de dólares de un fondo estatal de inversiones que fueron desviados.
Al mando de la maquinaria política que había gobernado Malasia desde que el país se independizó en 1957, Najib y sus aliados recurrieron por años a influencias políticas, gratificaciones financieras y represión de la prensa a fin de intentar mantener a raya las acusaciones de corrupción.
Pero en mayo, la indignación de los electores por el escándalo en el fondo de inversiones dio pie a la arrasadora victoria del extenso movimiento opositor que se unió con el propósito de derrocar a Najib.
Su sucesor como primer ministro, Mahathir Mohamad, hizo campaña prometiendo llevar a Najib ante la justicia. Después de la toma de posesión, funcionarios impidieron que Najib y su esposa, Rosmah Mansor, abandonaran el país.
Fiscales estadounidenses han acusado a Najib, de 64 años, de desviar a su cuenta bancaria personal 731 millones de dólares del fondo de inversiones, mismo que él supervisó por años. Posteriormente, el dinero extraído de la cuenta se gastó en artículos de lujo, como un collar de diamantes rosas de 27.3 millones de dólares que la esposa de Najib se puso, dijeron agentes de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que un mínimo de 4 mil 500 millones de dólares del fondo conocido como 1MDB se lavaron a través de instituciones financieras estadounidenses y fue gastado indebidamente por Najib, su familia y sus colaboradores.
Se espera que Najib comparezca el miércoles y sea acusado de más de 10 cargos de incumplimiento penal de confianza, de acuerdo con la agencia informativa estatal Bernama.

X