Arrestan a exprimer ministro de Malasia por corrupción

The New York Times
2018-07-03

Bangkok— Este martes agentes anticorrupción arrestaron a Najib Razak, el exprimer ministro de Malasia que hace dos meses perdió las elecciones, en el marco de una investigación sobre miles de millones de dólares de un fondo estatal de inversiones que fueron desviados.
Al mando de la maquinaria política que había gobernado Malasia desde que el país se independizó en 1957, Najib y sus aliados recurrieron por años a influencias políticas, gratificaciones financieras y represión de la prensa a fin de intentar mantener a raya las acusaciones de corrupción.
Pero en mayo, la indignación de los electores por el escándalo en el fondo de inversiones dio pie a la arrasadora victoria del extenso movimiento opositor que se unió con el propósito de derrocar a Najib.
Su sucesor como primer ministro, Mahathir Mohamad, hizo campaña prometiendo llevar a Najib ante la justicia. Después de la toma de posesión, funcionarios impidieron que Najib y su esposa, Rosmah Mansor, abandonaran el país.
Fiscales estadounidenses han acusado a Najib, de 64 años, de desviar a su cuenta bancaria personal 731 millones de dólares del fondo de inversiones, mismo que él supervisó por años. Posteriormente, el dinero extraído de la cuenta se gastó en artículos de lujo, como un collar de diamantes rosas de 27.3 millones de dólares que la esposa de Najib se puso, dijeron agentes de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que un mínimo de 4 mil 500 millones de dólares del fondo conocido como 1MDB se lavaron a través de instituciones financieras estadounidenses y fue gastado indebidamente por Najib, su familia y sus colaboradores.
Se espera que Najib comparezca el miércoles y sea acusado de más de 10 cargos de incumplimiento penal de confianza, de acuerdo con la agencia informativa estatal Bernama.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo