Internacional

Rescate en Tailandia podría tardar meses

El Diario de Juárez

2018-07-03

Singapur— El rescate de los 12 integrantes del equipo juvenil de futbol y su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia podría tomar meses, anunció el martes la marina, mientras los funcionarios sopesan cuáles son las mejores opciones de rescate tras la dramática búsqueda de nueve días de duración, según informó el Washington Post.
Las autoridades tailandesas están comprometidas a trabajar con el  “100 por ciento de seguridad” al sacar a los menores y a su entrenador de una red de cuevas parcialmente inundada, dijo Narongsak Osatanakorn, gobernador de la provincia Chiang Rai, de acuerdo con la AP. Entre las opciones está enseñar a los menores a utilizar mascarillas de respiración especial, o extraer agua de la caverna. Ninguno de ellos sabe nadar ni bucear.
Los menores, de entre 11 y 16 años de edad, y su entrenador, de 25, desaparecieron el 23 de junio. Se hallaban explorando unas cuevas en un parque nacional situado en el norte tailandés, cerca de la frontera con Myanmar. La búsqueda cautivó la atención del mundo, concluyendo la noche del lunes cuando dos buzos británicos localizaron al equipo en una zona seca de una de las cámaras inundadas.
En el video subido por la marina tailandesa a su página de Facebook, se ve a los menores abrazados sobre una piedra rodeada de agua.
Cuando uno de los adolescentes preguntó si podían irse de la cueva, los rescatistas contestaron que todavía no pero que muchas personas iban a ir por ellos.
Las fuerzas militares tailandesas han confirmado estar preparándose para suministrar alimentos por largo tiempo y enseñar a bucear al grupo. El agua debe bajar a niveles seguros en la caverna antes de poder sacar a los menores, dicen expertos.
Ingenieros han estado extrayendo agua de la cueva mediante una bomba, pero se esperan más precipitaciones.
Entre las opciones está perforar la caverna a fin de encontrar otra entrada. Pero expertos han advertido que esto podría tardar mucho tiempo y ser difícil y que los menores se encuentran en un espacio pequeño. Sacarlos buceando ha sido mencionado como el método más rápido, pero también uno de los más peligrosos. Un funcionario tailandés señaló que probablemente a los menores no les quede más opción que salir nadando antes de las fuertes lluvias pronosticadas para la presente semana, de acuerdo con la AP.
Los funcionarios informaron que se ha evaluado de manera informal el estado de salud de los menores y que la mayoría se encuentran estables. Ninguno presenta lesiones serias, dijo el gobernador de Chiang Rai.

X