Gana Merkel pugna en pacto migratorio | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

22

21

06

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

22

21

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gana Merkel pugna en pacto migratorio

Reforma | Lunes 02 Julio 2018 | 19:26 hrs

Associated Press / Angela Merkel.

Associated Press / Angela Merkel.

Berlín— Tras 15 días de máxima tensión política, los partidos conservadores aliados de Alemania llegaron a un acuerdo para evitar el colapso del Gobierno de coalición en Berlín.

"Tras intensas negociaciones entre la CDU y la CSU hemos llegado a un acuerdo para prevenir en el futuro la inmigración ilegal en la frontera entre Alemania y Austria", anunció Horst Seehofer, ministro de Interior alemán y líder bávaro que durante semanas amenazó con renunciar.

El pacto incluye la creación de centros para migrantes en la frontera y evita la dimisión del funcionario que amenazaba la continuidad del Ejecutivo alemán.

"Hemos encontrado un acuerdo realmente bueno tras días duros y difíciles", estimó la Canciller, Angela Merkel.

El anuncio del pacto devuelve la estabilidad al Gobierno negociado entre los conservadores y los socialdemócratas alemanes desde el pasado marzo.

"Por un lado queremos instalar centros de tránsito en Alemania y desde allí llevar a cabo devoluciones de acuerdo con países de los que vengan los demandantes de asilo y en los que ya estén registrados", explicó la Mandataria.

"De esta manera, el espíritu de la Unión Europea se preserva y a la vez damos un paso importante para ordenar y controlar la migración secundaria".

En el acuerdo se busca bloquear el desplazamiento de demandantes de asilo entre países de la Unión, un objetivo que Seehofer había convertido en una exigencia para permanecer en su puesto.

Las cifras oficiales indican que Alemania sólo ejecutar 15 por ciento de las deportaciones de solicitantes de asilo vía la Unión Europea, tan sólo el año pasado, Berlín solicitó la devolución de 64 mil 267 refugiados a países de la UE.

El lunes, las cúpulas de los partidos históricamente aliados, la Unión demócrata cristiana (CDU) y su hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), se reunieron con la amenaza de dimisión de Seehofer y de ruptura del Gobierno todavía en el aire.

Desde las filas de ambas alineaciones se hicieron llamados a la unidad, aunque las diferencias entre en torno a la política migratoria y el papel de la UE en la protección de las fronteras interiores, han roto una alianza política que ha durado casi 70 años y que amenaza con derrumbar el actual Gobierno de Berlín.

La idea que contempla el pacto es crear centros de internamiento en la frontera bávara, en ellos se encerraría a migrantes y se examinaría su solicitud de asilo.

De no cumplir los requisitos para solicitar asilo en Alemania, serían deportados a su país de origen o al país de la UE en el caso de que fueran parte de la llamada migración secundaria entre los países europeos. El modelo sería parecido a los centros de internamiento de los aeropuertos.

Seehofer alentó la confrontación hasta el último momento.

"No me voy a dejar cesar por alguien que es Canciller gracias a mí", dijo el Ministro antes de la reunión con Merkel al diario Süddeutsche Zeitung.

"Estoy en una situación inimaginable. La persona a la que ayudé a llegar donde está quiere ahora quitarme de en medio", agregó.

Hace dos semanas, el Ministro del Interior impuso un ultimátum a Merkel: o presentaba a su partido una fórmula para impedir la llegada de asilados que hubieran pedido protección internacional en otro país de la UE, o comenzaba los preparativos para el cierre de la frontera austro bávara ignorando reglas y consensos europeos.

En estas dos semanas, Merkel ha peleado para sacar adelante un texto del Consejo Europeo en el que se menciona expresamente la preocupación de Seehofer relativa a las llamadas "migraciones secundarias".

Además, aseguró haber logrado el compromiso bilateral con 16 países, tres de ellos lo niegan, para acelerar las devoluciones de refugiados según establece el reglamento de Dublín.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Advierte Irán a EU por provocaciones
Associated Press | 07:51 hrs

El presidente del país de medio oriente sugirió que aún hay tiempo para la paz





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: