Internacional

Dudan sobre la desnuclearización norcoreana

Reforma

2018-07-01

Ciudad de México— Funcionario de inteligencia de Estados Unidos, citando evidencias recién obtenidas, concluyeron que Corea del Norte no tiene intención de entregar sus reservas nucleares, en cambio, buscaría ocultarlas.
La evidencia habría sido recopilada después de la cumbre del 12 de junio en Singapur, señala que los preparativos para engañar al gobierno de Trump sobre el número de ojivas nucleares en el arsenal de Corea del Norte, así como la existencia de instalaciones no divulgadas para fabricar material para bombas, según indicó el diario The Washington Post.
Los hallazgos respaldan a una nueva estimación previa que no fue revelada, de la Agencia de Inteligencia de Defensa que indicaba que Corea del Norte no eliminaría su arsenal nuclear.
La reciente revelación se da en el marco de los exuberantes comentarios contratantes del presidente estadounidense tras la cumbre, donde declaró que "ya no existe una amenaza nuclear" por parte de Pyongyang.
Algunos elementos de inteligencia estadounidense estiman que el número de ojivas nucleares producido es de 65, según informes del Post de 2017.
Sin embargo, las autoridades de Corea del Norte declaran una cantidad mucho menor, al insistir que su única instalación de uranio se encuentra en Yongbyon, 30 kilómetros al norte de la capital.
David Albright, experto en Corea del Norte. ex inspector de armas de la ONU y presidente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, aseguró que las evaluaciones llegan en un momento en el que existe gran preocupación de que la Administración de Trump pueda suavizarse y aceptar un trato que se centre en Yongbyon y se olvide de otros sitios.

@

X