Impiden en Turquía realizar la marcha anual de LGBT | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

22

46

32

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

22

46

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impiden en Turquía realizar la marcha anual de LGBT

Reforma | Domingo 01 Julio 2018 | 16:31 hrs

Associated Press / Integrantes de la comunidad LGBT en la marcha
Imagen Galeria

Associated Press / Integrantes de la comunidad LGBT en la marcha

Estambul- Unidades antidisturbios de la Policía turca establecieron este domingo numerosos controles alrededor de la céntrica plaza de Taksim y en la adyacente calle Istiklal, vía comercial y de ocio, para impedir la anual marcha del orgullo LGBT convocada para este domingo.

Los agentes, acompañados de unidades de perros, no permitieron el paso de personas que llevasen pancartas, banderas de arcoiris o indumentaria similar.

Pese al control policial, aproximadamente dos centenares de personas consiguieron reunirse en la calle de Istiklal donde cantaron eslóganes de amor y libertad, bailaron y aplaudieron.

Los coordinadores leyeron finalmente una declaración de prensa en la que denunciaron los delitos de odio y la violencia policial.

"El Gobierno cree que las personas LGBT son una amenaza", aseguró en declaraciones una de las coordinadoras de la marcha, que se identificó como Gökçe.

"El Gobierno no cree en la igualdad entre las personas. Ve a los gays, lesbianas y transexuales como personas enfermas. Hoy no han dejado acceder a las calles del centro a mucha gente por su aspecto. No nos dejan expresarnos", señaló.

Pero no adjudicó la culpa solo al Gobierno, formado por partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

"Lo que Turquía necesita es un cambio sociológico. Un cambio de mentalidad", aseguró.

Es la cuarta vez consecutiva que el Gobierno prohíbe la marcha del Orgullo LGBT que se realiza en Estambul desde 2003 y que hasta 2014 registraba cada año una mayor afluencia, hasta alcanzar decenas de miles de personas en una ambiente siempre festivo y pacífico.

Pero en 2015, la oficina del gobernador prohibió el evento, y el veto se ha repetido desde entonces cada año, a veces con la excusa de que coincidía con el ramadán o de que perjudica el turismo.

"Hace dos años, cuando había muchos atentados, aún tenían excusa, pero ahora no entiendo por qué prohíben la marcha. Es una cuestión de moral, no de seguridad", opinó en conversación el estudiante Emre.

"Creo que cada vez tenemos menos libertad de expresión, pero no desistimos. ¿Que quieren prohibir la manifestación? Que la prohíban. Tenemos un programa de la semana del orgullo muy extenso, la manifestación es solo uno de los eventos... Podemos hacer política a través de ellos, no solo en la mani", agregó.

Basar, otro de los asistentes a la manifestación, pasó el control policial gracias a vestir ropa normal, pero luego se quitó la camiseta para mostrar una especie de corsé y levantó una pancarta.

"He asistido a algunos eventos de la semana del orgullo. Había alguna tensión en el ambiente pero aquí estamos. No nos ha impedido pasarlo bien y reivindicar nuestros derechos", aseguró Basar.

En Turquía la homosexualidad es legal desde 1858 y en Estambul y Ankara hay una vibrante comunidad gay con locales recreativos y festivales de cine, pero en los sectores más conservadores de la sociedad, representados por el actual Gobierno islamista, la condición homosexual se considera una aberración.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fallan contra Rusia por condena al grupo Pussy Riot
Associated Press | 06:34 hrs

Una corte de derechos humanos ordenó pagar 42 mil euros al colectivo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: