Si quieres ver a tu hija, firma la deportación, dijeron a migrante | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

54

53

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

54

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Si quieres ver a tu hija, firma la deportación, dijeron a migrante

El Diario de Juárez | Sábado 30 Junio 2018 | 14:22 hrs

Agencias /

Agencias /

“Estoy muy desesperado, no sé qué va a pasar conmigo, pero estoy más preocupado y desesperado por mi hija”, dice casi llorando “Juan P.”, originario de Honduras y quien pidió resguardar su identidad. Después de solicitar asilo en Estados Unidos a fines de mayo al cruzar la frontera sin documentos desde Tamaulipas, México, fue detenido y separado de su hija de seis años, quien lo acompañaba.

“Me dijeron primero que la iban a entregar a una tía que tiene en California, yo les comenté que la buscaran porque sé que luego entregan a los niños a sus parientes, me dijeron que sí, pero fue mentira, la encerraron con otros niños y me siento muy mal, debe estar sufriendo mucho”, cuenta a El Universal.

Después de que el presidente de EU, Donald Trump, decretara poner fin a la separación de familias migrantes detenidas al cruzar la frontera sur del país, trascendió que las autoridades de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron a advertir a cientos de detenidos separados de sus hijos que si querían ver a sus pequeños tenían que firmar la deportación voluntaria; aunque las autoridades lo niegan, “Juan P.” confirma la versión. “Así me dijeron, si quieres ver a tu hija firma la deportación —voluntaria—, también se lo dijeron a varios más en donde me detuvieron”.

Con el “corazón en el suelo”. Él, por desesperación, accedió. “Firmé pensando en mi hija, para que no esté encerrada, debe estar muy asustada. La única vez que pude hablar con ella —el 21 de junio— me pedía que fuera y sólo se escuchaban niños llorando y gritándoles a sus papás; de verdad tengo el corazón en el suelo, estoy desesperado”.

Según informes internos de la Patrulla Fronteriza, en diversos centros de detención algunos están firmando su deportación voluntaria bajo esa especie de extorsión que realizan las autoridades. “Yo firmé por desesperación, pero un abogado de esos voluntarios que hay, y que le platiqué, me dijo que puedo pelear eso que hice si pido ir con un juez y eso es lo que estoy tratando de hacer”, comenta esperanzado; en realidad, su temor es que “o creo que llevándome al aeropuerto ahí vaya a estar mi hija. ¿Qué tal que me suben a un avión sin ella? No lo quiera Dios, por favor no”.

“Juan P.” y su hija se entregaron a las autoridades en McAllen, Texas; él está en un centro de detención a las afueras de Houston y su hija en algún lugar de Arizona, “no recuerdo cómo se llama el lugar, pero sé que estamos lejos”, dice este padre de apenas 24 años, quien logró reunir 7 mil dólares en Honduras para pagarle a un traficante de personas para que los llevara a Estados Unidos de la forma más segura posible. “Tenía miedo de lo que pudiéramos encontrar en México, sabemos que es muy peligroso y que no podemos confiar en nadie, ni en las autoridades”, cuenta.

Algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos de los inmigrantes han entablado demandas contra la política de separación de familias de la administración Trump. Una de ellas es la Unión Americana para las Libertades Civiles(ACLU, por sus siglas en inglés), que dijo que investigará los presuntos chantajes de las autoridades a los padres migrantes separados de sus hijos. “Ha habido informes de que los oficiales de inmigración presionan activamente a los padres para que abandonen sus solicitudes de asilo, a fin de reunirse con sus hijos. Esta crueldad y absoluto desprecio por el bienestar de los niños y el Estado de derecho no pueden sostenerse. No se puede permitir que nuestro gobierno tenga como rehenes a los niños para sabotear los reclamos legales de las personas que buscan refugio”, señaló.

El pasado 25 de junio, la ACLU pidió al tribunal donde metieron la demanda “que responsabilice a la administración Trump de las separaciones familiares y los problemas que esto con- lleva. Le pedimos que reúna a todos los niños con sus padres dentro de los 30 días siguientes. Le dimos 10 días para reunir a los niños menores de cinco años y proporcionar a los padres, dentro de los siete días siguientes, contacto telefónico con sus hijos”. La ACLU pidió “detener futuras separaciones de padres e hijos” y evitar deportar a los migrantes “sin sus hijos”. “Tengo mucho miedo y estoy muy preocupado por mi hija, pero voy a luchar por recuperarla y porque nos quedemos; aquí hay gente buena a pesar de todo lo que hay y me han dicho que mi caso sí se puede resolver bien y muchos que firmaron y tienen hijos también van a pelear”, concluye “Juan P.”.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspende Cuba envío de médicos a Brasil
Agencias | 13:31 hrs

La medida fue tomada en reacción a las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: