Se estanca avance por los derechos LGBT | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

16

07

43

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

16

07

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se estanca avance por los derechos LGBT

Reforma | Sábado 30 Junio 2018 | 06:23 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Madrid, España— Mientras que 25 países han aprobado el matrimonio igualitario en los últimos 17 años, las organizaciones para los derechos de la comunidad LGBTI alertan que las resistencias al avance social se han hecho fuertes en otras naciones.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha revertido algunos de los logros conseguidos por la comunidad en Estados Unidos, como la presencia de personas trans en el Ejército o las normas que protegían a los menores trans para utilizar baños correspondientes a su identidad de género, según explica Daniela Damiano, de Amnistía Internacional.

Estados como Alabama o Texas han aprobado el uso de material escolar que hace hincapié en que la homosexualidad no es un estilo de vida aceptable.

El panorama ha alertado a las organizaciones de derechos civiles, a los ataques a las minorías sexuales y a los crímenes de odio.

En regiones como América Latina, el avance en los derechos LGBTI está siendo duramente contestado.

En Europa, las organizaciones anti-derechos se han movilizado para tratar de evitar el avance del matrimonio igualitario, un derecho que en la parte central y el este del continente aún está pendiente.

Además, otro síntoma de esa polarización que se vive es que mientras que el gobierno checo acaba de presentar una propuesta para legalizarlo, Rumania celebrará en los próximos meses un referéndum -fruto de una iniciativa ciudadana impulsada por los grupos ultraconservadores- para que la Constitución incluya explícitamente que el matrimonio es solo la institución formada por un hombre y una mujer.

"Los objetivos conseguidos en la última década están en riesgo. Y no solo eso, incluso en los países líderes en derechos LGTBI estamos viendo que el avance se ha estancado", alerta Katrin Hugendubel, directora de Incidencia Política de la rama europea de ILGA, una organización paraguas de asociaciones LGTBI de todo el mundo.

Hugendubel sostiene que el avance de ciertos nacionalismos están perpetuando o incluso promoviendo la discriminación de las personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, como el caso de Hungría o Polonia, donde sus gobiernos ultraconservadores han adoptado discursos en apoyo de la llamada familia tradicional y contrarios a cualquier otro tipo de realidad.

El director ejecutivo de ILGA internacional, André du Plessis, sin embargo tiene una lectura positiva de los avances y sostiene que aunque la situación en muchos ámbitos y regiones es preocupante, se están produciendo algunos avances.

"Nuestras comunidades todavía se utilizan todos los días como chivos expiatorios por parte de líderes que apelan a los 'valores tradicionales' y buscan el apoyo de los sectores más conservadores de su sociedad", afirma.

"Las leyes que criminalizan y fomentan la discriminación contra nuestras comunidades inevitablemente afectan también las actitudes públicas hacia nosotros", apuntó Du Plessis.

Al menos 19 países -entre ellos Rusia, Lituania, Libia o Indonesia- disponen de las llamadas leyes de moralidad o propaganda, con las que los gobiernos tratan de frenar la difusión de contenidos relacionados con los derechos LGBTI o incluso con las propias personas de la comunidad.

En Indonesia, por ejemplo, la radiotelevisión pública tiene directrices de no emitir contenido o imágenes que muestren la diversidad sexual y de género en varones.

La homofobia y las leyes que la perpetuan siguen siendo una constante en gran parte del mundo, según la última radiografía mundial de ILGA.

En al menos 72 países aún es ilegal el sexo entre personas del mismo sexo. Son el 37 por ciento de los Estados miembros de Naciones Unidas.

En 12 de ellos (o partes de su territorio) pueden llegar a pagarse incluso con la muerte; en ocho de ellos, como Sudán o Yemen, se han registrado casos de aplicación de la pena capital en los últimos tres años, según el análisis de ILGA.

Las detenciones por mantener relaciones homosexuales no son extrañas en países como Nigeria o Egipto.

Sarah Hegazy, de 28 años, y Ahmed Alaa, de 21, cumplieron cinco meses en una prisión egipcia después de haber sido detenidos en un concierto por supuestamente agitar en un concierto una bandera arco iris, símbolo de la comunidad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aprueba Egipto ley para bloquear cuentas en redes sociales
Associated Press | 06:22 hrs

Se podrá censurar todo perfil con más de 5 mil seguidores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: