Toman UE con calma elecciones en México

Reforma
2018-06-28

París— Mientras que México vive con frenesí las próximas elecciones del 1 de julio, en Europa reina la calma.
La postura de las instituciones de la región se caracteriza por una mezcla de tranquilidad y desconocimiento ante el nombramiento del presidente, según especialistas europeos consultados por Reforma.
"Europa está en una posición de 'wait and see' (espera y observa)", opinó Sebastián Santander, presidente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja en Bélgica.
La celebración de los comicios llegó a los medios de comunicación del viejo continente de la mano de las últimas medidas migratorias del Mandatario estadounidense Donald Trump, en lugar de por una preocupación política por el resultado.
"En Europa, fuera de España, no se percibe mayor interés por México con motivo de estas elecciones. Las recientes intervenciones de Donald Trump en cuanto al tema migratorio son elementos que han despertado el interés de los europeos por las elecciones mexicanas", dijo a Reforma Raphaëlle Parizet, politóloga de la Universidad de Paris-Est.
En este sentido, la especialista aseguró a este medio que en la región no se percibe a Andrés Manuel López Obrador como un nuevo Hugo Chávez.
"En Europa se tiene una mirada distanciada con esa comparación, y se refleja en la prensa europea, incluyendo a la española que es la que más sigue el tema de las elecciones mexicanas", dijo.
A pesar de que algunos países europeos desconocen aspectos de la situación política en México, una posible victoria del líder de Morena puede tener eco en partidos de izquierda como Podemos, en España, y otras formaciones socialistas, que agradecerán su llegada al poder.
"La izquierda socialdemócrata está muy acorralada en estos momentos y cualquier señal de alivio es la bienvenida", dijo a este medio Laurence Whitehead, investigador del Nuffield College de la Universidad de Oxford.
En ese sentido, el Partido Laborista de Reino Unido, en especial su líder, Jeremy Corbyn, podría ser un buen aliado por su interés en los asuntos latinoamericanos y su conocimiento sobre lo que sucede en la región, añadió el experto.
No obstante, las instancias europeas esperan el resultado de las elecciones por las posibles repercusiones que podría tener en las relaciones y en acuerdos como la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, entre cuyos objetivos se encuentra fortalecer el diálogo político y los flujos comerciales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo