Confirman homicidio 'intencional' de hermano de Kim Jong-un

Excélsior
2018-06-28

Fiscales de Malasia confirmaron este jueves que fue “intencional” el homicidio de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, y que las acusadas fueron entrenadas para usar el mortal agente nervioso VX, que le causó la muerte en 2017.
El asesinato del distanciado medio hermano del líder de Corea del Norte no fue una broma. Fue un asesinato ‘cuidadosamente planeado y ejecutado’ usando el veneno prohibido por la ONU VX”, afirmaron los fiscales del Alto Tribunal de Sham Alam, ubicado a las afueras de Kuala Lumpur.
La indonesia Siti Aisyah, la vietnemita Doan Thi Huong, y cuatro hombres, quienes todavía están prófugos, han sido acusados por las autoridades malayas del asesinato del medio hermano del líder norcoreano, ocurrido el 13 de febrero de 2017.
Kim Jong-nam falleció luego de que las mujeres le rociaron el rostro con el agente neurotóxico VX, una versión del gas sarín, en la sala de espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA2), cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Macao, con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.
Los fiscales desestimaron los argumentos de la defensa de que las dos mujeres acusadas fueron engañadas y reclutadas para participar en lo que pensaban que eran bromas televisivas y afirmaron que fueron parte de un complot elaborado premeditadamente.
Desde su detención, las dos mujeres se han declarado inocentes y han afirmado que fueron engañadas y que atacaron a Kim Chol creyendo que estaban participando en un programa de bromas de televisión de "cámara oculta".
Fue un asesinato cuidadosamente planeado y ejecutado. Las mujeres han sido ‘entrenadas’ para asegurar su éxito… usaron la fuerza criminal para atacar a Kim”, destacaron los fiscales estatales en su conclusión escrita, según un reporte de la agencia informativa Bermana.
Consideraron que la agresividad estuve presente en el ataque a Kim Chol y que no se trató de un "elemento de humor", porque las evidencias en video del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del aeropuerto mostró que las acusados no se estaban riendo durante, ni después del ataque.
No fue una broma y sabían lo que estaban haciendo", subrayó el documento presentado este jueves por los fiscales en el juicio, reanudado el miércoles después de un receso de dos meses y de que los abogados de ambos lados presentaron sus propuestas finales.
El juez Azmi Ariffin del Alto Tribunal de Sham Alam emitirá el 16 de agosto su decisión final sobre si las dos mujeres acusadas del homicidio deben ser absueltas o llamadas a la tribuna para defenderse, destacó la agencia oficial de noticias malaya.
De ser declaradas culpables, las acusadas podrían ser condenadas de acuerdo con la Sección 302 del Código Penal de Malasia, que establece la pena de muerte obligatoria al momento de que sea emitida la condena.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo