Regresan refugiados sirios de Líbano

Associated Press
2018-06-28

Arsal, Líbano— Mujeres y niños se subían el jueves a partes traseras de camionetas junto con montones de colchones y mantas, como parte de un masivo retorno de refugiados sirios a su país desde el Líbano.
El pequeño éxodo es parte de un programa de repatriación que el gobierno dice es voluntario —la primera camada de refugiados en regresar a Siria del pueblo fronterizo libanés de Arsal este año—. Se espera que unos 470 sirios crucen el jueves, tras haber solicitado permiso de las autoridades libanesas y sirias.
La televisora progobierno siria Al-Ikhbariya mostró imágenes desde la frontera en las que se ven vehículos y civiles cruzando.
Khaled Abdul-Aziz, un sirio que encabeza el comité de los refugiados que regresan, dijo que un total de 472 tenían planeado regresar para el jueves por la tarde.
Añadió que un total de 3.194 refugiados se han registrado para regresar y que, tras los cruces del jueves, el resto lo hará en grupos en las próximas semanas.
Las repatriaciones se producen en medio de una disputa entre el gobierno libanés y la agencia de refugiados de la ONU, a la que Beirut acusa de tratar de desalentar el regreso de refugiados. La agencia rechaza las acusaciones.
Líbano tiene alrededor de un millón de refugiados sirios registrados, lo que equivale a una cuarta parte de su población, y ha advertido que no puede soportar más la carga en su frágil economía.
Funcionarios de la ONU y grupos de derechos humanos han expresado preocupación por las repatriaciones organizadas, diciendo que son prematuras porque la violencia y la represión continúan en Siria.
Los sirios a menudo son motivados a regresar por condiciones de vida "opresivas" en Líbano, incluyendo falta de residencia, restricciones al movimiento y la imposibilidad de inscribir a sus hijos en escuelas, dijo Lama Farikh, subdirector de Human Rights Watch en el Oriente Medio.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo