Internacional

Realizarán cumbre Trump y Putin

The New York Times

2018-06-27

Moscú— El presidente Trump y el presidente ruso Vladimir Putin sostendrán una cumbre individual en el curso de las próximas semanas, anunciaron el miércoles funcionarios de Estados Unidos y de Rusia. Dicho encuentro ha puesto nerviosos a los principales aliados europeos de Estados Unidos.
El asesor de seguridad nacional de Trump, John R. Bolton, quien había viajado a Moscú a fin de hacer los preparativos, confirmó en rueda de prensa que la reunión se celebrará. Momentos antes, un funcionario ruso, Yuri Ushakov, había informado que el encuentro tendría lugar en unas cuantas semanas en “un tercer país”.
En julio pasado los dos mandatarios se reunieron por primera vez durante la cumbre del Grupo de los 20 efectuada en Alemania, encontrándose nuevamente con vistas a otra reunión internacional, esta vez a celebrarse en noviembre en Vietnam.
Pero la posibilidad de un encuentro de alto nivel, supuestamente dedicado a la relación entre Estados Unidos y Rusia, ha despertado ansiedad en Europa debido a las tensiones al alza de Trump con aliados estadounidenses como Alemania, Francia y Canadá.
Los funcionarios europeos han manifestado temores de que el encuentro entre Trump y Putin opaque o mine la cumbre que la OTAN sostendrá el 11 y el 12 de julio en Bruselas, sobre todo si la reunión de dicho grupo termina de manera poco amable, como recientemente concluyó en Canadá el encuentro del Grupo de los 7.
Al mismo tiempo, Trump se ha mostrado renuente a criticar a Putin y ansioso por reunirse con él, a pesar de las elevadas tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania, Siria y la interferencia electoral. Ushakov señaló que Bolton había hablado brevemente sobre la intromisión en las elecciones con funcionarios rusos.

X