Citan a Lula para interrogatorio presencial por otro caso de corrupción | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 15 Julio 2018 | 

13

03

09

Secciones

Domingo 15 Julio 2018 | 

13

03

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Citan a Lula para interrogatorio presencial por otro caso de corrupción

Excélsior | Miércoles 27 Junio 2018 | 18:32 hrs

 /

/

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado mes de abril en Curitiba, será interrogado de manera presencial el próximo 11 de septiembre en esa ciudad por el juez federal Sergio Moro para responder por otro caso de corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

Será la primera vez, de no verse beneficiado por alguna cautelar hasta ese día, que el exmandatario abandonará la sede policial en la que permanece recluido desde el pasado 7 de septiembre para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La decisión de interrogar al exgobernante (2003-2010) fue tomada este miércoles por el juez Moro, encargado en primera instancia de los procesos relacionados con el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras y quien ya condenó y ordenó el encarcelamiento del carismático líder.

El magistrado emitió hoy un oficio para que la Policía Federal tome las "providencias necesarias para la realización de escolta" de Lula desde su celda hasta la sede de los juzgados de primera instancia de Curitiba, en el sur del país, donde se realizará la audiencia.

Moro interrogará a Lula en persona, algo que ya ha hecho en otras dos ocasiones, al respecto de uno de los seis procesos penales que el exjefe de Estado aún tiene abiertos con la Justicia, la mayoría por sospechas de corrupción.

En este caso en particular Lula responde de nuevo por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero al supuestamente haberse beneficiado de las reformas millonarias que dos constructoras, Odebrecht y OAS, realizaron en una casa de campo cuya propiedad se le atribuye en Atibaia, en el interior del estado de Sao Paulo.

En la causa por la que ya fue condenado, el juez Moro y un tribunal de apelación superior dieron por comprobado que el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió en concepto de soborno un apartamento de tres plantas de parte de OAS, implicada en los desvíos destapados en Petrobras, como Odebrecht.

Lula, que aún pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, pese a que su candidatura está virtualmente anulada, niega todas las acusaciones y sostiene que la investigación es una "mentira" organizada para evitar su vuelta al poder.

En paralelo, un tribunal brasileño aplazó la semana pasada por tiempo indefinido otro interrogatorio al que iba a ser sometido Lula por el juez que lo investiga en otro caso en el que se le acusa de haber favorecido a la empresa que se adjudicó el contrato para 36 cazabombarderos.

Desde que fue preso, Lula solo tuvo una aparición pública el pasado 5 de junio, cuando fue interrogado, como testigo y por videoconferencia, en un caso que investiga si Río de Janeiro fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 gracias al pago de sobornos a delegados del Comité Olímpico Internacional (COI).



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trump promueve su campo de golf en Inglaterra
The New York Times | 13:47 hrs

Esta no es la primera vez que Donald visita un resort de su propiedad, en su calidad de presidente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: