Internacional

Mejora Norcorea centro nuclear, según monitoreo

The Washington Post

2018-06-27

Seúl— Las imágenes satelitales de un centro de investigaciones nucleares norcoreano sugieren mejoras que han avanzado a “ritmo rápido” en los últimos meses, se indica en el reporte presentado el miércoles por un grupo monitor, aunque se desconoce el nivel de las operaciones actuales en el lugar, según publicó el Washington Post.
El análisis del grupo 38 Norte, el cual monitorea de cerca los temas sobre Norcorea, arrojó luz sobre el Centro de Investigaciones Científicas Nucleares Yongbyon el 21 de junio —nueve días después de que el mandatario norcoreano Kim Jong Un firmó una declaración para “desnuclearizar” tras reunirse en Singapur con el presidente Trump.
En el informe de 38 Norte se señala que las imágenes satelitales dejan dudas en torno al “estado operacional” del reactor de Yongbyon debido a la descarga reducida de agua para enfriar, emisiones de vapor y otros factores. Pero se concluye que aparentemente está en curso el enriquecimiento del uranio.
A pesar de la falta de pormenores concluyentes respecto a las operaciones en el Yongbyon, en el reporte se despiertan dudas en torno a si Kim ha tomado medidas a fin de contener el programa nuclear norcoreano. Probablemente el informe también represente para la administración Trump nuevas inquietudes acerca de cómo interpreta Norcorea la declaración de Singapur.
Se tiene programado que el jueves el secretario de Defensa Jim Mattis sostenga conversaciones con el ministro surcoreano de Defensa Song Young-moo en Seúl. Asimismo, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció tener planes de viajar pronto a Pyongyang para los primeros encuentros de alto nivel con el régimen de Kim desde la cumbre.
En el informe de 38 Norte se señala que las imágenes indican obras “que continúan a rápido ritmo” efectuadas en meses recientes en el sitio, el cual contiene un reactor de producción de plutonio y un reactor experimental de agua ligera destinado a una posible producción de energía.
Las mejoras registradas desde marzo en el lugar incluyen una torre de enfriamiento casi terminada y un edificio de oficinas de ingeniería de cuatro pisos. Se indica que “aún no había evidencia visible” que sugiera que en el reactor experimental estén llevándose a cabo operaciones.

X