Se reúnen Macron y el Papa

Reforma
2018-06-26

Ciudad del Vaticano— El papa Francisco y el presidente francés Emmanuel Macron hablaron el martes -en una reunión privada en el Vaticano que se extendió más allá de lo planeado- sobre el tema de los migrantes y reflexionaron juntos sobre las perspectivas de Europa, en medio de los crecientes desafíos a la unidad del continente.
Las tensiones en la Unión Europea sobre cómo compartir la carga de los inmigrantes están poniendo a prueba el poder de permanencia del bloque.
A finales de esta semana se vislumbra una reunión clave de la UE en la que se enfrentan los puntos de vista de los miembros sobre cómo gestionar la crisis causada por la llegada de cientos de miles de inmigrantes que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia.
Los dos hombres hablaron durante 57 minutos en la biblioteca papal en el Palacio Apostólico. Originalmente, la reunión estaba planeada para 45 minutos.
El Vaticano dijo que ambos hablaron de temas globales, como el de la migración, el medio ambiente y la prevención y resolución de conflictos, especialmente el desarme.
La semana pasada, Francisco llamó a las naciones a recibir a todos los refugiados que puedan integrar adecuadamente a sus sociedades.
En un tiempo de difíciles relaciones franco-italianas, la visita de Macron estuvo relacionada estrictamente con el Vaticano, sin ninguna reunión planeada con representantes del gobierno italiano.
Italia está furiosa de que Francia está enviando de regreso a migrantes que ingresan ilegalmente a Francia desde territorio italiano.
Además, Francia enfureció al nuevo gobernó populista italiano por criticar al país por negarse a permitir el atraque de un barco privado de rescate con más de 600 migrantes a bordo. Al final, España ofreció puerto seguro al buque. Italia ha permitido la entrada de unos 600.000 migrantes rescatados en alta mar en los últimos años, pero el nuevo ministro del Interior, el derechista Matteo Salvini, dice que Italia no puede ser más "el campamento de refugiados" de Europa.
Antes de llegar al Vaticano, Macron se reunió con funcionarios de la organización caritativa católica Comunidad Sant'Egidio, que trabaja para integrar a inmigrantes a la sociedad italiana y ha organizado vuelos para refugiados sirios a Italia como alternativa a la riesgosa travesía por el Mediterráneo.
Luego de que salieron del encuentro a puerta cerrada, Macron y Francisco se despidieron afectuosamente. El pontífice, como es costumbre con sus huéspedes, le dio a Macron una medalla con la efigie de San Martín de Tours.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo