Internacional

Acuerdan Coreas modernizar vías ferroviarias

Associated Press

2018-06-26

Seúl— Ambas Coreas acordaron el martes estudiar la manera de modernizar las anticuadas vías ferroviarias de Corea del Norte y vincularlas con Corea del Sur, mientras los países siguen tomando medidas conciliatorias en medio de esfuerzos globales para resolver la amenaza que representan las armas nucleares de Corea del Norte.
Las negociaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom son las más recientes para lograr compromisos pacíficos entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.
El acuerdo del martes que pide comenzar las inspecciones conjuntas de las vías ferroviarias de Corea del Norte el 24 de julio aparentemente fue el mejor logro entre los países rivales por ahora.
Las medidas, sin embargo, serán meramente simbólicas hasta que las sanciones internacionales contra Corea del Norte sean levantadas y Corea del Sur pueda aplicarlas.
Durante la cumbre del 27 de abril, cuando ambos países emitieron un compromiso vago para desnuclearizar la Península Coreana, Kim y Moon expresaron su deseo de modernizar las vías ferroviarias y reconectarlas con Corea del Sur. Ambos países van a tener otra reunión el jueves para hablar sobre las carreteras.
Funcionarios de Corea del Sur dicen que mejores vías de transportación levantarían la economía de Corea del Norte al facilitar el comercio y turismo. También podrían ofrecer a Corea del Sur alternativas más baratas para transportar bienes de ida y vuelta a China y Rusia. Sin embargo, algunos expertos dicen que modernizar los trenes de Corea del Norte, que rechinan lentamente por vías construidas a principios del siglo XX, requeriría un esfuerzo masivo que podría tomar décadas y decenas de miles de millones de dólares.

X