Exigirá presidente catalán nuevo referéndum

Associated Press
2018-06-26

Barcelona— El nuevo presidente catalán, Quim Torra, declaró que cuando se reúna el mes próximo con el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, le dirá que un referéndum autorizado sobre la posibilidad de escindirse de España es la única manera de resolver la peor crisis que ha tenido el país en décadas.
La delegación catalana se reunirá con Sánchez, dispuesta a hablar del principal tema que es el derecho a la autodeterminación de Cataluña, dijo Torra el lunes en entrevista con la AP, añadiendo que no cederán en ese aspecto.
Sánchez, quien al igual que Torra ascendió al poder en semanas recientes, invitó a Torra a una reunión en Madrid para el 9 de julio.
Será la primera vez en la que se reúnan el líder del gobierno central en Madrid y el líder del gobierno regional catalán, desde que el predecesor de Torra, Carles Puigdemont, desafió a las autoridades españolas y organizó ilegalmente un referéndum antes de realizar una infructífera declaración de independencia en octubre.
Las medidas no tuvieron respaldo internacional alguno y llevaron a una ofensiva por parte del gobierno central, que asumió el control de la región hasta hace pocos días.
El predecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, se había negado repetidamente a autorizar un referéndum en Cataluña sobre la independencia.
Torra dijo que le agrada que el nuevo gobierno tenga disposición a dialogar, pero añadió que hasta que no se realice un referéndum legal, reconocido y de cumplimiento obligatorio, es posible que nunca se encuentre una solución.
Según las encuestas, los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en partes iguales sobre el tema de la independencia. Cuando se le preguntó sobre los millones de catalanes que no desean escindirse de España, Torra contestó que todos forman parte de la misma comunidad.
Torra, de 55 años, es un ferviente nacionalista catalán que ha tenido que disculparse por opiniones antiespañolas expresadas en artículos y mensajes en las redes sociales y que sus críticos califican de xenófobas. Fue ungido por Puigdemont en mayo para avanzar en la causa independentista mientras Puigdemont está en Alemania, tratando de resistir la extradición a España.
Sánchez, líder de los socialistas, asumió el poder a inicios de mes tras orquestar la salida de Rajoy mediante un voto de censura en el parlamento, a raíz de un escándalo de corrupción que involucró a miembros del Partido Popular de Rajoy.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo