Exigirá presidente catalán nuevo referéndum | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

19

17

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

19

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigirá presidente catalán nuevo referéndum

Associated Press | Martes 26 Junio 2018 | 09:11 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Barcelona— El nuevo presidente catalán, Quim Torra, declaró que cuando se reúna el mes próximo con el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, le dirá que un referéndum autorizado sobre la posibilidad de escindirse de España es la única manera de resolver la peor crisis que ha tenido el país en décadas.

La delegación catalana se reunirá con Sánchez, dispuesta a hablar del principal tema que es el derecho a la autodeterminación de Cataluña, dijo Torra el lunes en entrevista con la AP, añadiendo que no cederán en ese aspecto.

Sánchez, quien al igual que Torra ascendió al poder en semanas recientes, invitó a Torra a una reunión en Madrid para el 9 de julio.

Será la primera vez en la que se reúnan el líder del gobierno central en Madrid y el líder del gobierno regional catalán, desde que el predecesor de Torra, Carles Puigdemont, desafió a las autoridades españolas y organizó ilegalmente un referéndum antes de realizar una infructífera declaración de independencia en octubre.

Las medidas no tuvieron respaldo internacional alguno y llevaron a una ofensiva por parte del gobierno central, que asumió el control de la región hasta hace pocos días.

El predecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, se había negado repetidamente a autorizar un referéndum en Cataluña sobre la independencia.

Torra dijo que le agrada que el nuevo gobierno tenga disposición a dialogar, pero añadió que hasta que no se realice un referéndum legal, reconocido y de cumplimiento obligatorio, es posible que nunca se encuentre una solución.

Según las encuestas, los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en partes iguales sobre el tema de la independencia. Cuando se le preguntó sobre los millones de catalanes que no desean escindirse de España, Torra contestó que todos forman parte de la misma comunidad.

Torra, de 55 años, es un ferviente nacionalista catalán que ha tenido que disculparse por opiniones antiespañolas expresadas en artículos y mensajes en las redes sociales y que sus críticos califican de xenófobas. Fue ungido por Puigdemont en mayo para avanzar en la causa independentista mientras Puigdemont está en Alemania, tratando de resistir la extradición a España.

Sánchez, líder de los socialistas, asumió el poder a inicios de mes tras orquestar la salida de Rajoy mediante un voto de censura en el parlamento, a raíz de un escándalo de corrupción que involucró a miembros del Partido Popular de Rajoy.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden indagar esterilizaciones en Canadá
Reforma | 21:02 hrs

Amnistía Internacional pidió presionar para investigar los recientes casos hechos en contra de mujeres indígenas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: