Lucran en EU con migrantes

Excélsior
2018-06-26

Ciudad de México— Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos se han convertido en un negocio lucrativo para las cárceles privadas que los albergan.
Corrections Corporation of America (CCA) y GEO Group son las dos mayores empresas de prisiones en EU. Ambas han sido contratadas por el gobierno para gestionar cárceles privadas y los pagos que recibieron de la oficina de migración en 2017 ascienden a casi 319 millones de dólares.
Sólo en Texas, entre las dos compañías, mantuvieron encarcelados a un promedio diario de 15 mil migrantes en 2017.
Según el centro de investigación In The Public Interest, este esquema genera que el encarcelamiento masivo por delitos menores (como el ingreso ilegal) sea promovido en la esfera privada.
Al negocio lucrativo, se agregan casas de préstamo, bufetes privados de abogados y una empresa filial de GEO Group que vende la tobillera para la libertad condicional.
Ayer se dio a conocer que ante la creciente captura de migrantes, bases militares serán usadas como prisiones.

Ilegales, una mina de oro
Cada migrante que ingresa ilegalmente a Estados Unidos y es detenido mueve a toda una industria multimillonaria.
Por ejemplo, tan sólo el año pasado, GEO Group y Corrections Corporation of America (CCA), dos compañías que operan 120 de las 200 cárceles privadas que existen en Estados Unidos, generaron ganancias por cuatro mil millones de dólares.
De esa cantidad, casi 319 millones de dólares fueron aportados sólo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), según informa la organización Freedom for Immigrants en su página en internet.
El ICE es sólo uno de sus clientes en el gobierno, pues a estas prisiones también son enviadas personas que cometen delitos menores,
En Texas, ambas empresas operan siete cárceles privadas y construyen una más ante la gran demanda de espacios surgida por la política de “cero tolerancia” del gobierno de Donald Trump, pues en ese estado fueron detenidos dos tercios de los 303 mil 916 migrantes que fueron capturados en la frontera sur en 2017.
Entre ambas compañías mantuvieron encarcelados a un promedio diario de 15 mil migrantes ilegales en 2017 tan sólo en Texas.
Según ICE, en 2017 el promedio de población diaria de inmigrantes a nivel nacional era de 30 mil 539 individuos. Este año fiscal, la cifra ya alcanza 50 mil 379.
Freedom for Immigrants calcula que el gobierno paga a esas empresas hasta 145.35 dólares al día por cada prisionero que se encuentra en esas prisiones privadas.
Como reportó Excélsior el lunes, estos centros de detención cobran por servicios adicionales a los prisioneros.
De acuerdo con testimonios de internos, les pagan un dólar por un día entero de trabajo y les cobran a 85 centavos de dólar cada minuto de llamada telefónica para buscar a sus hijos.

Negocio redondo
Pero estas empresas privadas no son las únicas que lucran con el drama de los migrantes ilegales en Estados Unidos.
A ciudades como McAllen, Hidalgo, El Paso, Laredo y Tornillo se han mudado despachos de abogados migratorios y casas de préstamo.
Por ejemplo, las tiendas de préstamos dan dinero a los detenidos que no pueden pagar la fianza y les cobran el 10 por ciento sobre el valor del préstamo, además de 500 dólares para gastos de investigación.
Cuando los inmigrantes son liberados bajo fianza, deben llevar una tobillera que monitorea su ubicación.
Sin embargo, ellos deben pagarla y son vendidas precisamente por BI Incorporated, parte de la corporación GEO Group.

Nuevos albergues
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, anunció ayer que se usarán dos bases militares en Texas para albergar a los migrantes que cruzan la frontera sur.
Se trata de la base del Ejército Fort Bliss, ubicada en las afueras de El Paso, y de la base de la Fuerza Aérea Goodfellow, en el centro de Texas.
El ejército estadunidense ha proveído apoyo logístico para personas que “escapan de la tiranía” o que han sido afectadas por desastres naturales, dijo Mattis, y agregó que reconoce los “aspectos políticos” de la situación en la frontera.
El Pentágono dijo la semana pasada que pondría espacio disponible en  algunas bases militares para unos 20 mil menores inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos y que fueron detenidos después de que cruzaron ilegalmente la frontera con México.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo