Lucran en EU con migrantes | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

23

58

45

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

23

58

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lucran en EU con migrantes

Excélsior | Martes 26 Junio 2018 | 06:24 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad de México— Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos se han convertido en un negocio lucrativo para las cárceles privadas que los albergan.

Corrections Corporation of America (CCA) y GEO Group son las dos mayores empresas de prisiones en EU. Ambas han sido contratadas por el gobierno para gestionar cárceles privadas y los pagos que recibieron de la oficina de migración en 2017 ascienden a casi 319 millones de dólares.

Sólo en Texas, entre las dos compañías, mantuvieron encarcelados a un promedio diario de 15 mil migrantes en 2017.

Según el centro de investigación In The Public Interest, este esquema genera que el encarcelamiento masivo por delitos menores (como el ingreso ilegal) sea promovido en la esfera privada.

Al negocio lucrativo, se agregan casas de préstamo, bufetes privados de abogados y una empresa filial de GEO Group que vende la tobillera para la libertad condicional.

Ayer se dio a conocer que ante la creciente captura de migrantes, bases militares serán usadas como prisiones.

Ilegales, una mina de oro

Cada migrante que ingresa ilegalmente a Estados Unidos y es detenido mueve a toda una industria multimillonaria.

Por ejemplo, tan sólo el año pasado, GEO Group y Corrections Corporation of America (CCA), dos compañías que operan 120 de las 200 cárceles privadas que existen en Estados Unidos, generaron ganancias por cuatro mil millones de dólares.

De esa cantidad, casi 319 millones de dólares fueron aportados sólo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), según informa la organización Freedom for Immigrants en su página en internet.

El ICE es sólo uno de sus clientes en el gobierno, pues a estas prisiones también son enviadas personas que cometen delitos menores,

En Texas, ambas empresas operan siete cárceles privadas y construyen una más ante la gran demanda de espacios surgida por la política de “cero tolerancia” del gobierno de Donald Trump, pues en ese estado fueron detenidos dos tercios de los 303 mil 916 migrantes que fueron capturados en la frontera sur en 2017.

Entre ambas compañías mantuvieron encarcelados a un promedio diario de 15 mil migrantes ilegales en 2017 tan sólo en Texas.

Según ICE, en 2017 el promedio de población diaria de inmigrantes a nivel nacional era de 30 mil 539 individuos. Este año fiscal, la cifra ya alcanza 50 mil 379.

Freedom for Immigrants calcula que el gobierno paga a esas empresas hasta 145.35 dólares al día por cada prisionero que se encuentra en esas prisiones privadas.

Como reportó Excélsior el lunes, estos centros de detención cobran por servicios adicionales a los prisioneros.

De acuerdo con testimonios de internos, les pagan un dólar por un día entero de trabajo y les cobran a 85 centavos de dólar cada minuto de llamada telefónica para buscar a sus hijos.

Negocio redondo

Pero estas empresas privadas no son las únicas que lucran con el drama de los migrantes ilegales en Estados Unidos.

A ciudades como McAllen, Hidalgo, El Paso, Laredo y Tornillo se han mudado despachos de abogados migratorios y casas de préstamo.

Por ejemplo, las tiendas de préstamos dan dinero a los detenidos que no pueden pagar la fianza y les cobran el 10 por ciento sobre el valor del préstamo, además de 500 dólares para gastos de investigación.

Cuando los inmigrantes son liberados bajo fianza, deben llevar una tobillera que monitorea su ubicación.

Sin embargo, ellos deben pagarla y son vendidas precisamente por BI Incorporated, parte de la corporación GEO Group.



Nuevos albergues

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, anunció ayer que se usarán dos bases militares en Texas para albergar a los migrantes que cruzan la frontera sur.

Se trata de la base del Ejército Fort Bliss, ubicada en las afueras de El Paso, y de la base de la Fuerza Aérea Goodfellow, en el centro de Texas.

El ejército estadunidense ha proveído apoyo logístico para personas que “escapan de la tiranía” o que han sido afectadas por desastres naturales, dijo Mattis, y agregó que reconoce los “aspectos políticos” de la situación en la frontera.

El Pentágono dijo la semana pasada que pondría espacio disponible en  algunas bases militares para unos 20 mil menores inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos y que fueron detenidos después de que cruzaron ilegalmente la frontera con México.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Video: Descubre a su esposo con su amante y así reacciona
Excélsior | 18:14 hrs

La mujer de China hace 'espectáculo' en una calle con tal de enfrentar a su marido y a la otra mujer





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: