Buscan a equipo de futbol infantil en cueva de Tailandia

El Diario de Juárez
2018-06-25

Ciudad de México– La desaparición de un equipo de futbol mantiene en vilo a Tailandia. Las primeras investigaciones apuntan que 12 menores de entre 11 y 15 años de edad, junto con su entrenador de 25 años, se encuentran atrapados en una cueva desde el sábado, escribe El Universal.
Los chicos fueron en sus bicicletas a explorar la cueva después de su entrenamiento, pero no volvieron a casa. Aunque la gruta es usualmente turística, en los días de lluvia que abarcan de junio a octubre, no está recomendado ingresar, pues el lugar se inunda y anega de lodo, informó la agencia AP.
La madre de uno de los desaparecidos reportó el hecho después de que su hijo no regresara por la noche, luego de realizar la excursión con el equipo a la gruta Tham Luang-Khunnam Nang Non, en Chiang Rai, Tailandia.
Las autoridades tailandesas mantienen la esperanza de encontrar a los futbolistas con vida después de hallar en la cueva algunas de sus mochilas y zapatos. Los rescatistas, entre quienes había militares y civiles, aseguraron a las madres que la buena condición física de los niños facilita su sobrevivencia.
El periódico inglés The Guardian informó que en ocasiones anteriores algunos turistas fueron rescatados con vida en condiciones similares.
Kamolchai Kotcha, uno de los oficiales encargados del salvamento, aseguró al diario inglés que, tras algunos metros, la cueva se estrecha y se convierte en pasadizos de dos a tres metros de ancho y se divide en distintas vertientes hacia donde fluye el agua. Entre los cauces existen varias lagunas en la superficie, por lo que algunos helicópteros han sido enviados a la búsqueda en la zona.
El periódico "La Nación" de Tailandia reportó que las autoridades esperan que los muchachos se encuentren en el perímetro seco al interior de la cueva. Se trata de una zona más alta que no queda cubierta por agua o por lodo, en la que han sido rescatadas otras personas en el pasado. Esta zona seca empezaría a una distancia de cuatro metros de la cueva y se extendería hasta 10 metros. Ahí podrían sobrevivir los niños durante varias horas. Para llegar a ella, sin embargo, los rescatistas tendrían que superar una gruesa barrera de lodo.
Las madres de los desaparecidos se han dado cita fuera de la cueva para esperar a sus hijos y han abonado a la búsqueda dando detalles sobre las características de los menores y llevando comida para los rescatistas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo