Empleado salía tres minutos antes a comer y empresa se disculpa

El Diario de Juárez
2018-06-23

Tokio— A un funcionario de una ciudad japonesa le descontaron medio día de salario por abandonar su escritorio por pocos minutos durante varios días, una situación que desató un debate en redes sociales sobre la severidad del castigo, según la cadena CNN.
El hombre de 64 años, que no fue identificado, es empleado de la Oficina de Obras Sanitarias en Kobe, según los funcionarios que dieron una conferencia de prensa televisada la semana pasada para disculparse por las acciones del empleado.
El hombre había dejado su escritorio tres minutos antes para comprar una lonchera de comida para llevar antes de que su tiempo de almuerzo empezara. Él hizo esto 26 veces en un periodo de siete meses.
Como castigo fue reprendido y le descontaron medio día de pago.
“Es muy lamentable que esta conducta tenga lugar”, dijo uno de los funcionarios en la rueda de prensa la semana pasada. “Nos disculpamos profundamente por esto”.
Los cuatro funcionarios en la conferencia de prensa se levantaron y se inclinaron profundamente.
La conferencia de prensa rápidamente produjo críticas ridículas y feroces en redes sociales, con gente comentando sobre la excesiva naturaleza del castigo.
“Es una vida dura en estos días. No hay pausa para un té, para un cigarrillo, para hablar”, escribió un usuario en Twitter. Otro dijo sarcásticamente: “Debes reunir a los fumadores que salen por tres minutos".
“Hemos recibido opiniones en ambas direcciones, como que la reprimenda fue demasiado”, le dijo a CNN Gen Oka, el funcionario de asuntos generales de la oficina de obras sanitarias. Debemos pensar de nuevo cuáles son las medidas apropiadas para tomar.
Los problemas de la cultura laboral
Este incidente refleja problemas más grandes dentro de la cultura de laboral en Japón, que ha sido ampliamente criticada después del suicidio en 2015 de una empleada de 24 años en una compañía de publicidad.
Las autoridades de Tokio reconocieron el caso de Matsuri Takahashi como un “karoshi”: muerte por exceso de trabajo.
Según las autoridades, ella había registrado alrededor de 105 horas extras en el mes anterior a su suicidio.
Takahashi no es la primera víctima de esta cultura de trabajo implacable. El término “karoshi” ha existido desde la década de 1970, durante el boom económico de Japón, y los activistas laborales de Japón han pedido cambios desde 1980.
Sus esfuerzos dieron como resultado una ley en 2014 que pide mejorar las condiciones laborales pero no obliga a la comparsa a hacer algo en concreto, según los expertos.
Muchos dicen que se necesita una legislación mucho más fuerte, como límites estrictos sobre la cantidad de empleados que pueden trabajar de forma segura, y fuertes multas para las empresas que incumplan las normas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo