Militares toman favelas en Brasil

Excélsior
2018-06-23

Río de Janeiro— Unos mil 800 soldados del Ejército brasileño, con apoyo de la Marina y la Policía, realizaron una operación en dos favelas de la zona de sur de Río de Janeiro, donde hace unos días encontraron siete cadáveres, informaron fuentes castrenses.
El operativo se desarrolló en las comunidades de Babilonia y Chapéu Mangueira, próximos al turístico cerro Pan de Azúcar y escenario recientemente de intensos tiroteos entre agentes y supuestos narcotraficantes.
El Ejército estableció un cerco alrededor de las dos favelas y también retiró varias barricadas irregulares que impedían el tránsito de las fuerzas de seguridad.
También, estableció puntos de control para registrar a personas y vehículos en busca de posibles sospechosos con antecedentes penales.
Por su parte, la Marina realizó bloqueos y patrulló las áreas marítimas que circunvalan los lugares en los que avanzaba la operación por vía terrestre, mientras que la Policía Militarizada verifica las denuncias y realiza las detenciones pertinentes.
El Cuerpo de Bomberos también participa de las acciones con perros rastreadores, señaló el Comando Militar del Este en un comunicado.
Siete cadáveres fueron encontrados hace unos 10 días en zonas rocosas de difícil acceso próximos al operativo de ayer y donde 48 horas antes del hallazgo hubo un operativo adelantado por la Policía en la favela de Babilonia y sus alrededores.
En total son empleados mil 800 militares de las Fuerzas Armadas, 50 policías militarizados y dos equipos de Bomberos, apoyados por vehículos blindados y aeronaves.
La operación se enmarca dentro de la intervención militar decretada el pasado 16 de febrero por el presidente Michel Temer en el área de seguridad del estado de Río, que afronta una grave ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.
La decisión, ampliamente criticada por la oposición y movimientos sociales, dejó en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público de Río con la intención de permanecer allí hasta el 31 de diciembre de este año.
De acuerdo con el informe del “Observatorio de la Intervención”, entre el 16 de febrero y el 16 de junio se registraron 3 mil 210 tiroteos en la región frente a los dos mil 355 notificados en los cuatro meses inmediatamente anteriores, es decir, anteriores a la intervención.
En ese mismo periodo, hubo mil 794 homicidios dolosos, 13  menos comparado con los cuatro meses preintervención; 444 muertes ocasionadas por las autoridades (34% más); y 60 mil 709 robos (5% más).

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo