Internacional

Modifican cerdos para contaminar menos

Reforma

2018-06-23

Pekín— Cerdos genéticamente modificados por investigadores chinos, al tener una mejor capacidad para digerir dos nutrientes clave de su alimentación, emiten 45 por ciento menos nitrógeno y fósforo fecal, informó este viernes el China Daily.
Los cerdos representan más del 60 por ciento de la demanda de carne de China, pero su cría también supone una gran presión ambiental.
El nitrógeno fecal de las granjas de cerdos representa cerca del 20 por ciento de las emisiones totales de contaminantes de nitrógeno del país, de acuerdo con un equipo de investigación de la Universidad Agrícola del Sur de China, en Guangzhou.
Los cerdos emiten químicos nocivos porque carecen de tres enzimas que pueden bloquear la liberación de nitrógeno. Los investigadores incluyeron tales enzimas en el genoma de los animales y éstas afectaron específicamente a las glándulas salivales de los cerdos.
Además de la reducción en la producción de nitrógeno y fósforo fecal, los resultados del estudio demostraron que los animales presentaban una mejora del 14 por ciento en su capacidad de absorción de estos nutrientes.
"Nuestros hallazgos indican que estos cerdos pueden ahorrar pienso y reducir la contaminación ambiental.
"Son una prometedora fuente para la mejora de la eficiencia de los piensos y la reducción de la huella de carbono de la industria porcina", señaló uno de los investigadores, Wu Zhenfang.
China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo, con casi la mitad de la producción mundial, indicó la Asociación de Agricultura Animal de China.
Los cerdos transgénicos no sólo emiten menos sustancias contaminantes que los normales, sino que también tienen un ritmo de crecimiento mayor debido a que aprovechan mejor los nutrientes.
El equipo ha logrado ocho cerdos genéticamente modificados desde 2013 y el carácter, comportamiento, capacidad reproductiva, fisiología sanguínea y procesos bioquímicos naturales se mantuvieron sin cambios.
"Hemos analizado partes comestibles de los cerdos como carne, huesos, grasa y vísceras (hígado y riñones) y hemos comprobado que son nutricionalmente similares a las de los cerdos criados de forma natural", explicó el autor principal del informe de la investigación, Zhang Xiangwei.
La investigación se publicó recientemente en la revista británica de ciencia eLife.

X