Ola de violencia deja 7 muertos en Nicaragua

Associated Press
2018-06-23

Managua— Una nueva ola de violencia y represión se desató en diferentes partes de Nicaragua, que ha cobrado la vida de al menos siete personas, entre ellas un niño de 14 meses de edad, confirmaron diversas fuentes.
Los ataques por parte de la Policía y paramilitares, se han registrado en Managua, Masaya (sudeste) y León (occidente), según reportes de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.
“Estamos elevando esta alerta en Managua, Masaya y León, hay una salvaje represión, hay ejecuciones, muerte, persecuciones, secuestros y un alto riesgo que pueda tener un mayor derramamiento de sangre”, dijo a la AP el director de la ANPDH, Álvaro Leiva, quien calcula las muertes en más de 215.
Uno de los muertos por los ataques fue el niño Teyler Lorío Navarrete, de 14 meses de edad, quien falleció de un disparo en la cabeza en una de las calles del barrio las Américas Uno, ubicado en la zona Este de Managua.
La Policía Nacional emitió un comunicado informando que el niño murió cuando agentes fueron atacados “por elementos delincuenciales” cuando trataban de limpiar barricadas y bloqueos viales en esa zona de la capital.
Karina Navarrete, mamá del niño, señaló a la Policía como responsable de la muerte. “Fueron policías, yo los vi, no fueron los vagos a como les llaman ellos, fue un balazo de la Policía”, señaló llorando la mujer al Canal 100%Noticias. Cerca de la zona donde murió el niño, dos hombres murieron de disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.
Los ataques en Managua se iniciaron la noche del viernes, horas después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe ante el Consejo Permanente de la OEA, en el que acusa al gobierno de Nicaragua de violar derechos humanos, durante las protestas que se iniciaron el 18 de abril, como producto de una fallida reforma al Seguro Social.
La Universidad Autónoma de Nicaragua, que se encuentra tomada por estudiantes desde hace casi dos meses, sufrió agresión por más de seis horas durante la madrugada y mañana de ayer, con resultado de dos jóvenes muertos, más de una docena de heridos y al menos seis desaparecidos, informó el sacerdote Raúl Zamora, quien junto a otros religiosos tuvo que intervenir para el cese al fuego contra esa casa de estudios.
En Masaya, ciudad donde se había logrado una tregua entre manifestantes y policías gracias a la intervención del Obispado y el nuncio Apostólico, se ha dado un nuevo ataque con resultado de dos personas muertas, entre ellas una mujer, según informó la Cruz Roja en un comunicado.
Mientras que en León, se ha denunciado una fuerte represión a la población civil y quema de un vehículo de la radioemisora “Mi Voz”, de acuerdo a denuncias de su propietario, Álvaro Montalván.
Los hechos violentos provocaron que una marcha que se había convocado en honor a los jóvenes, niños y adolescentes que han caído en protestas, se suspendiera para evitar más muertes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo