Internacional

Inician proceso de transición en Colombia

Reforma

2018-06-22

Bogotá— El presidente electo de Colombia, Iván Duque, comenzó el jueves el proceso de transición o empalme con el saliente Mandatario Juan Manuel Santos con quien se reunió en privado y habló de temas como el proceso de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la situación económica del país.
Duque, un abogado de 41 años, tomará posesión el próximo 7 de agosto después de que el domingo venció en la segunda vuelta de la elección presidencial al izquierdista Gustavo Petro.
"Iniciamos el proceso de empalme formalmente donde tuve una reunión cordial con el señor Presidente Juan Manuel Santos. Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas importantes de la agenda pública nacional", dijo Duque a periodistas al término de la reunión en la sede de la presidencia.
Después del encuentro privado entre Duque y Santos, ambos asistieron a una reunión entre los equipos del gobierno entrante y del saliente encargados de preparar el cambio de mando.
El vicepresidente saliente, Óscar Naranjo, fue designado por Santos para entregar al gobierno entrante la información relacionada con el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y su implementación.
El presidente electo propuso en campaña hacer ajustes al acuerdo para exigir que los excomandantes guerrilleros respondan primero ante la justicia por los crímenes cometidos en medio del conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 220 mil muertos, antes de ocupar cargos políticos.
También planteó reducir los impuestos a las empresas, ofreció estabilidad jurídica a los inversionistas, y se comprometió a mantener las industrias del petróleo y el carbón, las mayores generadoras de recursos para la economía colombiana por exportaciones.
"Creo que el ejercicio (de empalme) que se ha adelantado es un ejercicio serio que le ayuda a la democracia colombiana, demuestra que hay una transición ordenada, respetuosa", concluyó Duque.

 

X