Marchan miles en España contra fallo a grupo de violadores

Agencia Reforma
2018-06-21

Madrid— Miles de personas, en su mayoría mujeres, protestaron este jueves en varias ciudades de España contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de liberar a los miembros del grupo conocido como "La Manada", convictos por abuso sexual contra una joven.

El tribunal dictó este jueves la libertad provisional bajo fianza de los cinco integrantes del grupo, que en abril pasado fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual de una joven en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016.

Los miembros del grupo fueron señalados de actuar con prevalimento (que se aprovecharon de su superioridad para coartar la libertad de la víctima), pero fueron absueltos del cargo de agresión sexual, lo que generó protestas de grupos feministas y población civil.

La decisión judicial fue también criticada por la clase política y el Gobierno, como lo expresó la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien opinó que hacen falta reformas mentales, formación y perspectivas de género y víctimas.

En Pamplona, una multitud se concentró en la plaza consistorial al grito de "no es abuso, es violación" y posteriormente las inconformes marcharon hacia la sede de la Audiencia Provincial de Navarra para protestar allí.
En ese lugar, los manifestantes realizaron una cadena humana que rodeó la sede de la institución y se leyó un manifiesto en el que se calificó la decisión del tribunal como una burla a todas las mujeres, que refleja que su seguridad no es una prioridad del sistema judicial.

En Barcelona, en el noreste de España, unas 500 personas se concentraron en la Plaza de Sant Jaume, para protestar por la libertad a "La Manada" y exigir que ninguna agresión quede sin castigo.

En las ciudades vascas de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, en el norte de España, también se realizaron manifestaciones para expresar el rechazo a la decisión judicial en Navarra.

Para este viernes se prevén movilizaciones en Madrid, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Valencia, Sevilla, Córdoba y otras ciudades del país, convocadas por organizaciones feministas y apoyadas por sindicatos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo