Criminaliza Hungría ayuda a migrantes

Reforma
2018-06-21

Hungría— En pleno Día Mundial de los Refugiados, Hungría dio un paso para endurecer, aún más, su política de puertas cerradas.
El Parlamento aprobó ayer un paquete de leyes que penaliza la ayuda a migrantes no autorizados, acelerando los esfuerzos del Primer Ministro Viktor Orban para transformar al país en lo que él llama una "democracia no liberal".
Bajo los nuevos términos, distribuir información para migrantes sobre cómo solicitar asilo, o proveerlos de asistencia financiera podría significar hasta un año de prisión.
El gobierno nombró la legislación, que entra en vigencia de inmediato, la "Ley para Detener a Soros", en honor al financista y filántropo húngaro-estadounidense George Soros, que ha ayudado a organizaciones de derechos humanos en el país.
Esto marca la primera medida importante desde Orban, quien hizo campaña en una plataforma nacionalista y antiinmigrante, condujo
Orban ha sido el mayor crítico de la política europea de puertas abiertas tras la crisis de refugiados que se desató en el continente en 2015, y ha servido de contrapunto a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo Gobierno dio la bienvenida a cientos de miles de refugiados principalmente sirios y afganos ese año.
En una medida separada, el gobierno cambió la constitución para hacer ilegal el llamado arreglo de poblaciones extranjeras, con el que la Unión Europea alentaba a Hungría a admitir a un pequeño número de refugiados.
Frente a países como Alemania, que en 2017 recibían hasta 18 mil solicitudes de refugio al mes, Hungría sólo ha procesado 342 solicitudes en los primeros cuatro meses del año.
Colectivamente, estas acciones refuerzan los esfuerzos de Orban para crear una sociedad más antiliberal y homogénea desde que recuperó el poder en 2010.
En su mandato, Orban ha socavado las fuerzas de equilibrio en el país, ha evaluado el sistema electoral, ha designado a los leales a puestos clave en el poder judicial.
Para mantener el apoyo público a estas medidas, se ha presentado como el único baluarte competente del país contra las amenazas externas.
Además, el Parlamento modificó la Constitución para establecer un sistema judicial paralelo para tratar los casos relacionados con la administración pública.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo