Indagan hallazgo de cuerpos de periodistas en Colombia | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

21

23

11

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

21

23

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Indagan hallazgo de cuerpos de periodistas en Colombia

Associated Press | Viernes 22 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Familiares y amigos de los comunicadores esperan noticias en Quito, Ecuador

Associated Press | Familiares y amigos de los comunicadores esperan noticias en Quito, Ecuador

Bogotá— El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que es posible que se hayan encontrado los cadáveres de tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados en una conflictiva región fronteriza con Colombia.

En un tuit, Santos indicó que las autoridades aún están verificando los restos de los tres individuos que fueron recuperados. Posteriormente funcionarios militares confirmaron que se había encontrado el cuerpo de una cuarta persona.

“Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen”, afirmó.

Los trabajadores del periódico El Comercio investigaban el incremento en la violencia azuzada por el narcotráfico en la frontera entre Colombia y Ecuador cuando desaparecieron en marzo.

En un video enviado para demostrar que estaban vivos, los hombres identificaron a sus captores como miembros de un frente disidente de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, liderados por Walter Arízala, alias “Guacho”.

En abril surgieron temores de que el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y su chofer Efraín Segarra habían sido asesinados cuando una cadena televisiva colombiana indicó que recibió fotografías grotescas que presuntamente mostraban sus cuerpos. Funcionarios forenses no pudieron confirmar la autenticidad de las imágenes, pero posteriormente las autoridades anunciaron que llegaron a la conclusión de que los trabajadores de prensa fueron asesinados.

El fiscal ecuatoriano del caso en Quito, Wilson Toainga, informó que la Fiscalía colombiana explicó que se espera que los cuerpos rescatados lleguen el viernes en la mañana a la ciudad colombiana de Cali, donde se les practicarán las pericias forenses para verificar su identidad.

“Para esa diligencia han solicitado la presencia de los familiares directos de los periodistas" para tomar muestras de ADN y cotejar con los cuerpos hallados, dijo, al tiempo de señalar que se esperan resultados entre 24 y 48 horas después de la toma de muestras y, en caso de dar positivo, se repatriarán los cadáveres el mismo día.

La viceministra de Justicia ecuatoriana, Liliana Guzmán, aseguró que en las próximas horas se desplazará una delegación de autoridades y técnicos forenses de este país que acompañarán a los familiares del equipo periodístico para verificar las pruebas que se realizarán en Cali.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, que el jueves que se enteraron del hallazgo por el tuit de Santos, y señaló que están “esperando la confirmación total”.

“He conversado con el canciller (ecuatoriano José) Valencia, que se ha comunicado con la canciller (colombiana María Ángela) Holguín, indicando que hay una altísima probabilidad que sea efectiva, verdadera la noticia”, agregó.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional dijo en Twitter que “hemos informado a los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos y estaremos acompañándolos durante este proceso. Lamentamos profundamente su pérdida y expresamos nuestras condolencias”.

Los operativos militares contra el grupo en la frontera entre Colombia y Ecuador han permitido capturar a decenas de individuos del grupo rebelde, pero su líder sigue prófugo. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reabre España proceso contra Moreira
Reforma | 11:53 hrs

Es por presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: