Sube Maduro el salario mínimo al 103% | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 19 Octubre 2018 | 

12

09

52

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

12

09

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sube Maduro el salario mínimo al 103%

Associated Press | Miércoles 20 Junio 2018 | 19:36 hrs

Tomada de Internet | Una mujer protesta por la crisis de alimentos en el país sudamericano

Tomada de Internet | Una mujer protesta por la crisis de alimentos en el país sudamericano

Caracas- El presidente Nicolás Maduro anunció hoy su decisión de incrementar en 103 % el salario mínimo de Venezuela en un escenario de crisis económica signada por una inflación de cinco dígitos que fulmina el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El aumento es el noveno en los últimos 17 meses. En 2017 fue de 50% en enero, 60% en mayo, 50% en julio, 40% en septiembre, 30% en noviembre y 40% en diciembre.

En un acto de gobierno televisado, Maduro señaló que a partir del miércoles el salario mínimo se ubicará en 3 millones de bolívares, que sumado a un bono de alimentación daría una remuneración mínima legal de unos 5,19 millones de bolívares. Ese incremento, empero, equivale a una cantidad de unos 1,85 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda de divisas.

En enero de 2018 el aumento fue de 40%, otro 58% en marzo y 155% en mayo.

El aumento salarial está lejos de permitir a los venezolanos cubrir sus necesidades alimentarias básicas, que demanda desembolsar varios millones de bolívares para adquirir algunos alimentos básicos. Un empaque con 15 huevos, por ejemplo, cuesta en promedio 1.800.000 bolívares, mientras un litro de aceite de maíz, en las pocas tiendas minoristas que se ven en los anaqueles, tiene un costo de 2.650.000 bolívares.

El gobernante también ordenó proceder de "manera inmediata" para ajustar de acuerdo a los convenios laborales todas las tablas salariales de los trabajadores de la administración pública, incluidos médicos, maestros, militares y policías en 200%.

Las pensiones, por su parte, se elevarán de 1 millón a tres millones de bolívares al mes, equivalente al salario mínimo, lo que junto al aumento de un bono especial para los jubilados eleva sus ingresos a 4.200.000 bolívares, resaltó Maduro.

La paupérrima economía del país ha generado además una migración masiva de venezolanos, país que por casi dos siglos fue anfitrión de grandes numeros de inmigrantes, particularmente durante los conflictos armados que azotaron Europa y países vecinos en el siglo 20.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación venezolana alcanzará 13.000% a fines de este año, pero la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, ya ubica en más de 24.000% la inflación entre mayo de 2017 y 2018.

El gobierno de Venezuela dejó de publicar periódicamente cifras oficiales en 2004. Desde hace una década no autoriza tampoco al FMI hacer la revisión anual de sus indicadores económicos, a la que están obligados todos sus países miembros.

Maduro, que es señalado en las encuestas como el principal responsable de la crisis, atribuye los elevados precios y la escasez de productos básicos a una "guerra económica" promovida por adversarios políticos y empresarios para desestabilizar su gobierno.

Los críticos de Maduro, empero, sostienen que la crisis económica es producto esencialmente del agotamiento de los sistemas de control de cambio y de precios, que han estado vigentes desde 2003, entre otras medidas restrictivas que han acabado por socavar las actividades productivas y comerciales del país.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Venezuela expulsa a encargada de negocios de Ecuador
El Diario de Juárez | 22:07 hrs

Sería una 'medida recíproca'; fue declara como una 'persona no grata'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: