Aumentan solicitudes de asilo de centroamericanos en EU

Associated Press
2018-06-19

Washington— Las solicitudes de asilo que guatemaltecos, hondureños y salvadoreños presentaron en Estados Unidos aumentaron 44 por ciento el año pasado y alcanzaron un nivel no visto desde los conflictos armados de la década de 1980 al representar un 43 por ciento del total de solicitudes, dijo el martes la Organización de Naciones Unidas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que salvadoreños presentaron 49 mil 500 solicitudes, seguidos de guatemaltecos con 35 mil 300 y hondureños con 28 mil 800.
La pobreza y la violencia generada por narcotraficantes y pandillas han generado importantes flujos migratorios hacia el norte durante los últimos años, pero la administración del presidente Donald Trump limitó recientemente los criterios para conceder asilos.
ACNUR presentó su informe anual durante un intenso debate en Estados Unidos debido a una política adoptada el mes pasado por el gobierno de Trump para separar a los niños de padres que ingresan a territorio estadounidense sin autorización.
El ente señaló que 45 mil 500 niños no acompañados y separados buscaron asilo en forma individual en 67 países, y que detectó 138 mil 700 niños refugiados o solicitantes de asilo no acompañados o separados.
ACNUR también reportó que los venezolanos constituyeron la cuarta nacionalidad en el planeta que más solicitudes de asilo generó el año pasado con 126 mil 400, respecto a las 34 mil 200 de 2016.
Perú fue el principal receptor de solicitudes venezolanas de asilo con 33 mil 100, seguido de Estados Unidos con 29 mil 900.
El informe anual concluyó que la crisis política y socioeconómica venezolana ha llevado a más de 166 mil  de sus ciudadanos a solicitar asilo en otros países sudamericanos desde 2015, y que a principios de 2018 más de 500 mil venezolanos habían accedido a formas legales alternativas en varias naciones.
ACNUR también concluyó que Colombia se mantuvo en 2017 como la nación del planeta con mayor cantidad de desplazados internos con 7.7 millones.
El organismo dijo que la cifra aumentó en unos 250 mil desplazados internos el año pasado en la nación sudamericana, cuyo gobierno puso fin en 2016 a un conflicto armado de medio siglo con la guerrilla FARC.
En su reporte anual, ACNUR concluyó que en el renglón de desplazados internos en Colombia superó por cerca de un millón a Siria, escenario de una sangrienta guerra civil desde 2011.
La población global de desplazados aumentó el año pasado en 2.8 millones para alcanzar los 68.5 millones.
Turquía permaneció por cuarto año consecutivo como el principal receptor de refugiados en el globo, con 3.5 millones.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo