Temen por la paz tras triunfo de Duque | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

40

42

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

40

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Temen por la paz tras triunfo de Duque

Reforma | Martes 19 Junio 2018 | 07:44 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Bogotá— El Presidente electo de Colombia busca recorrer una delicada línea.

Iván Duque quiere modificar los acuerdos de paz con las FARC sin romperlos. Esa había sido una de sus promesas como candidato, y ahora tiene la legitimidad para actuar sin ataduras.

El domingo se convirtió en el Mandatario más votado de la historia de Colombia, con más de 10 millones de apoyos. Obtuvo un 54 por ciento de los votos, con una ventaja de más de 12 puntos sobre su contrincante, el izquierdista Gustavo Petro.

Los acuerdos de paz con las FARC son el aspecto crucial de la transición de Colombia. La reconciliación y la convivencia, en definitiva, el futuro del país, dependen de la conducción de ese proceso.

La decisión de Duque, impulsado por el expresidente Álvaro Uribe, puede complicar la aplicación de lo pactado por su predecesor, Juan Manuel Santos.

No obstante, el recién electo Jefe de Estado colombiano trató de lanzar un mensaje de tranquilidad al prometer un gobierno incluyente.

"Hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, que permita que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia", expresó Duque tras ser elegido.

El tono conciliatorio del derechista busca calmar los ánimos de un país profundamente dividido sobre el acuerdo de paz con las FARC.

La ONU elogió este lunes el llamado a la unidad de Duque y se comprometió a seguir apoyando al país para lograr la reconciliación tras más de 50 años de conflicto armado.

Y es que, una vez asuma la presidencia, su tarea primordial será alcanzar la estabilidad institucional y pasar la página de enfrentamientos que dejó la campaña por su cercanía con Uribe, fuerte opositor al acuerdo de paz y una de las figuras más divisivas del país.

Por si fuera poco, Duque hereda otro proceso de paz: el que está en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.

El jefe negociador de esta guerrilla, Pablo Beltrán, indicó también este lunes al Mandatario electo, por un mensaje grabado, que la paz no es un capricho del gobernante de turno ni de las élites que han intervenido en campaña.

"Mientras las razones de fondo del conflicto estén intactas, no podremos hablar de construcción de paz", aseguró Beltrán, quien insistió, no obstante, en que el ELN sigue en la mesa negociadora.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exhiben obras de Banksy en museo público italiano
Excélsior | 19:14 hrs

Una colección de 80 obras del polémico artista del 'street art' británico estarán por primera vez en un museo público...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: