Temen por la paz tras triunfo de Duque

Reforma
2018-06-19

Bogotá— El Presidente electo de Colombia busca recorrer una delicada línea.
Iván Duque quiere modificar los acuerdos de paz con las FARC sin romperlos. Esa había sido una de sus promesas como candidato, y ahora tiene la legitimidad para actuar sin ataduras.
El domingo se convirtió en el Mandatario más votado de la historia de Colombia, con más de 10 millones de apoyos. Obtuvo un 54 por ciento de los votos, con una ventaja de más de 12 puntos sobre su contrincante, el izquierdista Gustavo Petro.
Los acuerdos de paz con las FARC son el aspecto crucial de la transición de Colombia. La reconciliación y la convivencia, en definitiva, el futuro del país, dependen de la conducción de ese proceso.
La decisión de Duque, impulsado por el expresidente Álvaro Uribe, puede complicar la aplicación de lo pactado por su predecesor, Juan Manuel Santos.
No obstante, el recién electo Jefe de Estado colombiano trató de lanzar un mensaje de tranquilidad al prometer un gobierno incluyente.
"Hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, que permita que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia", expresó Duque tras ser elegido.
El tono conciliatorio del derechista busca calmar los ánimos de un país profundamente dividido sobre el acuerdo de paz con las FARC.
La ONU elogió este lunes el llamado a la unidad de Duque y se comprometió a seguir apoyando al país para lograr la reconciliación tras más de 50 años de conflicto armado.
Y es que, una vez asuma la presidencia, su tarea primordial será alcanzar la estabilidad institucional y pasar la página de enfrentamientos que dejó la campaña por su cercanía con Uribe, fuerte opositor al acuerdo de paz y una de las figuras más divisivas del país.
Por si fuera poco, Duque hereda otro proceso de paz: el que está en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.
El jefe negociador de esta guerrilla, Pablo Beltrán, indicó también este lunes al Mandatario electo, por un mensaje grabado, que la paz no es un capricho del gobernante de turno ni de las élites que han intervenido en campaña.
"Mientras las razones de fondo del conflicto estén intactas, no podremos hablar de construcción de paz", aseguró Beltrán, quien insistió, no obstante, en que el ELN sigue en la mesa negociadora.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo