Internacional

Acuerdan fortalecer la Unión Europea

Agencia Reforma

2018-06-19

Alemania— La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron alcanzaron un acuerdo preliminar sobre un conjunto de reformas destinadas a fortalecer la Unión Europea y la zona euro para colocar al bloque en una mejor posición para desempeñar un papel en el escenario mundial.

Este paquete fue calificado por Merkel como un paso importante para Europa, después de reunirse con Macron en una cumbre muy esperada en Meseberg, Alemania.
"Podemos decir que hemos dado un pequeño paso en el camino", señaló.

Los dos impulsores clave de la UE acordaron, en principio, un presupuesto conjunto para la zona euro, establecer el Mecanismo de Seguridad Europeo como una medida de respaldo para enfrentar crisis y cooperar en las reformas migratorias.

Los líderes de Francia y Alemania todavía necesitan resolver los detalles y lograr que otros estados miembros de la UE participen.

Macron indicó que la propuesta se presentará a otros socios con el objetivo de elaborar detalles para fines de este año que entrarán en vigencia para el año 2021.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas técnicas por resolver", dijo Macron, y señaló que el euro no ha podido competir con el dólar. "Pero no podemos resolverlos sin un acuerdo político".

X