Aumentan a 36 los muertos en atentado suicida

Associated Press
2018-06-17

Kabul— El número de víctimas mortales en un atentado suicida contra una reunión de combatientes talibanes que celebraban un alto el fuego coincidiendo con un feriado en Afganistán subió a 36 personas, dijo un funcionario el domingo.
Otras 65 personas más resultaron heridas en el ataque de la víspera, explicó Najibullah Kamawal, director del departamento de Salud de la provincia de Nangarhar, en el este del país.
El suicida atacó una reunión de combatientes que festejaban una tregua de tres días coincidiendo con la fiesta del Eid al-Fitr, que conmemora el final del mes sagrado del islam, el Ramadán.
Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del atentado, pero es probable que fuese perpetrado por la milicia extremista Estado Islámico, que no estaba incluida en el pacto y que ya se enfrentó con los talibanes en el pasado.
Tras el ataque, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció que el alto el fuego se ampliará nueve días más. Los talibanes no comentaron de inmediato si acatarán la extensión. La tregua inicial terminaba el domingo.
El presidente del Consejo Superior para la Paz, un organismo gubernamental al frente de las negociaciones para poner fin a una guerra de casi 17 años, pidió a los talibanes que acepten la ampliación y se sumen al proceso de paz.
"Esperamos que esta extensión del alto el fuego sea anuncia por los líderes de los talibanes", señaló Mohammad Karim Khalili en una conferencia de prensa en la capital, Kabul. Gobierno y radicales "intercambiaron opiniones" en la última semana, añadió sin ofrecer más detalles.
Los talibanes han ampliado de forma constante su presencia en el país en los últimos años, tomando una serie de distritos en todo Afganistán y perpetrando ataques casi a diario contra las fuerzas de seguridad locales. Pero en los dos últimos días pudo verse a combatientes celebrando la tregua junto a soldados afganos y otros en varios puntos, según las fotografías y videos publicados en internet y que parecían auténticos.
Los líderes talibanes mostraron en diferentes momentos su interés por mantener conversaciones de paz para terminar con el conflicto. Pero se han negado a reunirse con el gobierno, respaldado por Estados Unidos, diciendo que solo negociarán directamente con Washington. El grupo también exigió la retirada de todas las fuerzas extranjeras del país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo