Temen fin de paz tras elecciones en Colombia | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

16

02

07

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

16

02

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Temen fin de paz tras elecciones en Colombia

Reforma | Domingo 17 Junio 2018 | 10:24 hrs

Reforma /

Reforma /

Bogotá— Una mesera de gran sonrisa y afanada labor pasa desapercibida en un restaurante del sur de esta ciudad. No es una mesera cualquiera. Vergenes Jurado fue durante 12 años combatiente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Trabajé como enfermera. Los compañeros se murieron en mis brazos", comenta a Reforma, mientras limpia las verduras que más tarde servirá a los comensales.

Ella es la prueba de que los 12 mil ex combatientes -entre guerrilleros y milicianos- que se desmovilizaron en 2017 pueden llegar a reinsertarse en la sociedad. Poco a poco se van rompiendo los estigmas.

"No le puedes decir a cualquiera que eres exguerrillera. En este trabajo saben de dónde vengo, que estoy desmovilizada... pero en otros trabajos que he tenido nunca dije de dónde venía. Temía que me dijeran que no les servía. O que les diera miedo de darme empleo", agrega.

Mario Contreras, dueño del restaurante donde trabaja Vergenes, cree que es importante ofrecerles oportunidades.

"Cargan con un estigma y se esfuerzan por retirar esa imagen que hay de ellos. Tienen muy buena actitud porque siempre han estado acostumbrados a trabajar en el campo. Realmente este trabajo no es pesado para ellos", asegura el empresario.

El proceso de reincorporación de los miles de excombatientes que se desmovilizaron el pasado año no está siendo, en cualquier caso, sencillo.

La implementación del Pacto de La Habana está sufriendo muchos retrasos en el Congreso. Apenas ha sido aplicada un 20 por ciento de las leyes y tareas previstas en el acuerdo, según un reciente informe.

Los colombianos temen que el acuerdo vuelva a ser puesto a prueba tras la segunda vuelta de las presidenciales de hoy.

El candidato de la derecha uribista, Iván Duque -quien repunta en los sondeos con un 57.2 por ciento de intención de voto, frente al 37.3 por ciento del izquierdista Gustavo Petro-, ha dicho que quiere modificarlo.

Por el momento, preocupa especialmente la tardanza en la aprobación de los fondos necesarios para activar los proyectos productivos rurales que iban a ser el sustento económico de los ex guerrilleros.

Algunos han decidido no esperar. Agua Bonita es una vereda del Caquetá colombiano donde un grupo de unos 200 excombatientes han creado una cooperativa de trabajo.

Producen piña, plátano y yuca. Han fundado una ebanistería, tienen una talabartería e incluso piscifactoría, panadería, escuela y puesto de salud.

"Este espacio es una micro partícula de lo que debe ser la nueva Colombia. Aquí aprendemos a trabajar como sociedad, a entendernos y a producir colectivamente", comenta Federico Montes, uno de los líderes de la comunidad.

"Queremos sembrar mucha paz. La guerra es lo más desastroso y lo más deshumanizado, y no queremos volver a ella", dice la ex guerrillera Becsy Ruiz.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aprueba Egipto ley para bloquear cuentas en redes sociales
Associated Press | 06:22 hrs

Se podrá censurar todo perfil con más de 5 mil seguidores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: