Temen fin de paz tras elecciones en Colombia

Reforma
2018-06-17

Bogotá— Una mesera de gran sonrisa y afanada labor pasa desapercibida en un restaurante del sur de esta ciudad. No es una mesera cualquiera. Vergenes Jurado fue durante 12 años combatiente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Trabajé como enfermera. Los compañeros se murieron en mis brazos", comenta a Reforma, mientras limpia las verduras que más tarde servirá a los comensales.
Ella es la prueba de que los 12 mil ex combatientes -entre guerrilleros y milicianos- que se desmovilizaron en 2017 pueden llegar a reinsertarse en la sociedad. Poco a poco se van rompiendo los estigmas.
"No le puedes decir a cualquiera que eres exguerrillera. En este trabajo saben de dónde vengo, que estoy desmovilizada... pero en otros trabajos que he tenido nunca dije de dónde venía. Temía que me dijeran que no les servía. O que les diera miedo de darme empleo", agrega.
Mario Contreras, dueño del restaurante donde trabaja Vergenes, cree que es importante ofrecerles oportunidades.
"Cargan con un estigma y se esfuerzan por retirar esa imagen que hay de ellos. Tienen muy buena actitud porque siempre han estado acostumbrados a trabajar en el campo. Realmente este trabajo no es pesado para ellos", asegura el empresario.
El proceso de reincorporación de los miles de excombatientes que se desmovilizaron el pasado año no está siendo, en cualquier caso, sencillo.
La implementación del Pacto de La Habana está sufriendo muchos retrasos en el Congreso. Apenas ha sido aplicada un 20 por ciento de las leyes y tareas previstas en el acuerdo, según un reciente informe.
Los colombianos temen que el acuerdo vuelva a ser puesto a prueba tras la segunda vuelta de las presidenciales de hoy.
El candidato de la derecha uribista, Iván Duque -quien repunta en los sondeos con un 57.2 por ciento de intención de voto, frente al 37.3 por ciento del izquierdista Gustavo Petro-, ha dicho que quiere modificarlo.
Por el momento, preocupa especialmente la tardanza en la aprobación de los fondos necesarios para activar los proyectos productivos rurales que iban a ser el sustento económico de los ex guerrilleros.
Algunos han decidido no esperar. Agua Bonita es una vereda del Caquetá colombiano donde un grupo de unos 200 excombatientes han creado una cooperativa de trabajo.
Producen piña, plátano y yuca. Han fundado una ebanistería, tienen una talabartería e incluso piscifactoría, panadería, escuela y puesto de salud.

"Este espacio es una micro partícula de lo que debe ser la nueva Colombia. Aquí aprendemos a trabajar como sociedad, a entendernos y a producir colectivamente", comenta Federico Montes, uno de los líderes de la comunidad.
"Queremos sembrar mucha paz. La guerra es lo más desastroso y lo más deshumanizado, y no queremos volver a ella", dice la ex guerrillera Becsy Ruiz.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo