Concluye búsqueda de personas en Guatemala | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

17

03

02

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

17

03

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Concluye búsqueda de personas en Guatemala

Agencia Reforma | Domingo 17 Junio 2018 | 13:39 hrs

Associated Press / Dos personas en una de las áreas devastadas en Guatemala

Associated Press / Dos personas en una de las áreas devastadas en Guatemala

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

La vida con el monstruo: turismo en volcán

Dos semanas después de que el Volcán de Fuego de Guatemala registrara la mayor erupción de los últimos años, dejando al menos 110 muertos, las autoridades han decidido este domingo dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable.

En una reunión, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo y que el área es inhabitable y de alto riesgo.

Estas fueron dos de las zonas más damnificadas por la ceniza, la arena y la lava que soltó el cono y solo en San Miguel Los Lotes, según las autoridades, había unas 186 viviendas que quedaron totalmente enterradas.

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años, dejando 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1.7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Dos de los desaparecidos son los bomberos voluntarios Juan Bajxac y Antonio Castillo, a quienes en Alotenango les tienen puesto un altar a la espera de que sus restos regresen a sus familias para poder enterrarlos.

El cuerpo de auxilio ha anunciado que sí continuará con su búsqueda.

Es por ello que en este municipio, ubicado en Sacatepéquez, las instituciones de primera respuesta se mantendrán en el lugar hasta la limpieza del área y encontrar a los bomberos, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León.

Muchos de los damnificados continúan en los 17 albergues habilitados y según las últimas cifras se están atendiendo a un total de 3 mil 571 personas, repartidas en 12 albergues que funcionan en Escuintla (2 mil 798), cuatro en Sacatepéquez (754) y uno en Suchitepéquez (19).

El Volcán de Fuego continúa este domingo con actividad y genera de cuatro a cinco explosiones débiles por hora que expulsan una columna de ceniza gris de hasta 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las autoridades también reportan retumbos débiles con ondas de choque moderadas que originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter, aunque no descartan que con la aparición de las lluvias desciendan lahares por las barrancas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Checa las impactantes imágenes del deslave en Filipinas
Excélsior | 20:01 hrs

Algunas víctimas pidieron ayuda mediante mensajes de texto desde sus celulares, esto ayudó a su rescate





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: