Recibe España a 630 migrantes del buque humanitario Aquarius | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

51

11

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

16

51

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recibe España a 630 migrantes del buque humanitario Aquarius

Agencia Reforma | Domingo 17 Junio 2018 | 14:52 hrs

Associated Press / El buque Aquarius
Imagen Galeria

Associated Press / El buque Aquarius

Valencia— Los tres barcos con los 630 migrantes -incluidos más de cien menores- rescatados por el buque humanitario Aquarius llegaron este domingo a Valencia, España, desde el Mediterráneo central, tras ocho días de una travesía dificultada por un temporal marítimo y en condiciones precarias.

Más de 2 mil 300 profesionales de varias especialidades acudieron a recibirlos en el puerto de la ciudad mediterránea, donde recibieron atención sanitaria inmediata después de desembarcar, para que hombres, mujeres embarazadas y menores de edad fueron trasladados a hospitales.

Primero atracó la patrullera italiana Dattilo, con 274 personas, después el propio Aquarius con 106, y finalmente llegó el barco de la Marina italiana Orione con 250.

España había decidido acogerlos después de que Italia y Malta se negaran hace una semana a que desembarcaran en su territorio.

Las autoridades italianas permitieron, sin embargo, que dos barcos de su Marina trasladaran a España a parte de los migrantes indocumentados junto al Aquarius, de la organización francesa SOS Méditerranée.

El Gobierno español ofreció este domingo un permiso de estancia de 45 días por tratarse de una entrada extraordinaria por razones humanitarias, dijo a la prensa un responsable de la Comisaría de Extranjería de la Policía.

Después, tendrían que regularizar su situación, bien pidiendo asilo o la residencia, según lo establecido en la ley española de extranjería.

Entre cánticos y sonrisas empezaron a llegar los primeros migrantes de la flotilla, con la patrullera Dattilo a la cabeza, que entró en la bocana del puerto de Valencia a las 6:30 horas de este domingo ante la expectación de numerosos medios de comunicación.

Personal de sanidad exterior subió a la embarcación para una primera clasificación de los 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados.

A continuación comenzó el desembarco por grupos, según el protocolo de la operación Esperanza del Mediterráneo, en la que participan sanitarios, traductores y agentes de seguridad, entre otro personal.

El equipo médico que los atendió detectó un mayor número de patologías que las esperadas, aunque leves en la mayoría de casos y causadas por los días de hacinamiento, excoriaciones, quemaduras por el contacto del combustible de las embarcaciones con el agua del mar y malestar en general.

Según la Cruz Roja, el estado general de estas personas es bueno y aceptable y llegaron animados, sonrientes y tranquilos, aunque cansados.

Cuatro horas después entró en el puerto el Aquarius, con 106 inmigrantes: 51 mujeres, 45 hombres y diez menores de edad.

Los voluntarios que los aguardaban en el muelle de atraque se emocionaron al escuchar los cánticos, saludos y aplausos desde la cubierta del barco, donde viajaban seis mujeres embarazadas y una veintena de personas con quemaduras.

La llegada se completó con el Orione, que entró en torno a las 13:00 horas con 228 hombres y 22 menores de edad no acompañados a bordo.

Mientras tanto, continúa la presión migratoria sobre las costas sureñas de España, con más de un millar de rescatados durante el fin de semana cuando navegaban en decenas de pateras procedentes del litoral marroquí.

La campaña en España por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el fin de las Deportaciones pidió este domingo al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, que lidere un cambio de las políticas migratorias en la Unión Europea y exija una acogida real y con derechos.

En un comunicado difundido en Ginebra, Suiza, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se mostró muy agradecido de que la dura experiencia del Aquarius haya terminado, pero añadió que este incidente nunca debería haber ocurrido.

Grandi se puso a disposición de España para ayudar a evaluar las necesidades de los inmigrantes y refugiados, identificar a quienes puedan estar en situación de riesgo y los que necesiten protección internacional.

El Gobierno de Francia, por su parte, consideró que todavía es imposible determinar el número de demandantes de asilo rescatados por el Aquarius que serán recibidos en su país, y aseguró que se examinarán caso por caso.

Cuando las autoridades españolas lo autoricen, el ministerio francés del Interior desplegará en Valencia una misión para identificarlos y organizar su acogida en Francia, si lo desean, informó la Oficina francesa para la Protección de Refugiados (OFPRA).



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Despenaliza Sudáfrica consumo de cannabis
Reforma | 22:20 hrs

Ordenan al Parlamento redactar una nueva ley





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: