Internacional

Llega a España barco con migrantes

Associated Press

2018-06-17

Valencia, España— El primero de los dos barcos del gobierno italiano que acompañan al buque de rescate de migrantes Aquarius atracó en la mañana del domingo en el puerto de Valencia, en el este de España, y puso fin a la odisea de una semana vivida por los cientos de personas rescatadas de una peligrosa travesía por el Mediterráneo que se convirtieron en el último peón en una nueva disputa migratoria europea.
Personal médico subió a bordo del Dattilo, un buque de la Guardia Costera de Italia, a su llegada al puerto español poco antes de las 07:00 de la mañana y los 270 migrantes que viajaban a bordo comenzaron a desembarcar. Más tarde atracarán el Aquarius y otro barco de la marina italiana, el Orione. En total, las tres embarcaciones trasladan a 630 migrantes.
El Aquarius, operado por la ONG SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras, quedó varado ante la costa de Sicilia el pasado sábado cuando las autoridades italianas le negaron la entrada a puerto remitiéndolo a Malta. Malta tampoco admitió la llegada de la embarcación.
Tras varios días de disputas y cuando la comida y el agua potable comenzaban a escasear en el barco, España se ofreció a recibir a los inmigrantes, que entonces estaban a unos 1.500 kilómetros (930 millas) de suelo español. El viaje por el Mediterráneo hasta Valencia duró casi una semana.
El director de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera, dijo estar contento de que España permitiera la entrada de los migrantes pero se mostró preocupado porque más naciones europeas puedan cerrar sus puertos a los rescatados en el mar en el futuro.
"Tengo una mezcla de sensaciones", dijo Noguera a The Associated Press tras la llegada del primer barco. "(Estoy) contento de que el viaje acabe, un viaje que ha sido demasiado largo, y preocupado por la situación en el Mediterráneo y el bloqueo de los puertos europeos".
Los migrantes fueron recibidos en el puerto por trabajadores de los servicios de emergencias, médicos, voluntarios de Cruz Roja y psicólogos. Se asignó un traductor a cada uno y las autoridades trabajaban para determinar sus identidades antes de enviarlos a un centro de recepción. El primer migrante en desembarcar era un hombre sursudanés de 29 años.
Los migrantes están en estado de shock, explicó el subdirector de Emergencias del gobierno regional de Valencia, Jorge Suárez.
"Están muy aturdidos", señaló Suárez. "Pónganse en su lugar, desembarcan y las primeras personas que los acogen están con máscaras".

X